
Fue en el municipio de Minas donde llegó a la amplia llanura camagüeyana Dayneris Maxan Vernon, y aunque conoció hablar desde pequeña de los secretos de la industria azucarera y de la atención sanitaria encontró en el Periodismo el amor profesional de su vida.
Por ese amor se fue hasta la Universidad Central de Las Villas para adquirir las herramientas necesarias del “mejor oficio del mundo” y en Radio Cadena Agramonte pulió los conocimientos. Hoy también contribuye en la Universidad de Camagüey a la formación de los futuros periodistas de la región.
¿Por qué Periodismo?
“El Periodismo es para mí esa la posibilidad de expresarme, de combinar las cosas que más me gustan, que son leer y escribir. Además, es la oportunidad de expresar criterios y opiniones que pueden ayudar a las personas a entender la realidad que les rodea”.
¿Algún formato o género que te atrapa o al que le tienes mucho respeto?
“Prefiero escribir notas informativas, reportajes y entrevistas, y respeto mucho la crónica. Creo que no todos tenemos ese vuelo poético y la sensibilidad para ser cronistas, para mí es un don que pocos poseen”.
¿Ha sido la radio un hogar para ti?
“Sí, la radio es el medio que más me gusta, me encanta ver cómo lo que concibo en mi mente toma forma en un estudio de grabación, y las palabras se complementan con los sonidos por crear un mensaje. Además, Cadena Agramonte fue mí primer centro de trabajo, aquí me formé no sólo como periodista, sino que aprendí otros valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo, imprescindible para hacer radio”.
¿Como profesora de Periodismo qué fortalezas y necesidades ves hoy en la formación de los futuros profesionales?
“Entre las fortalezas hoy, hay que destacar el escenario digital en el que los estudiantes se insertan desde que comienzan la carrera y les aporta mucho a su formación, tanto para el intercambio de saberes como para la búsqueda de información actualizada.
Entre las necesidades creo que una de las más urgentes es seguir trabajando en la formación vocacional, para que los jóvenes se inclinen por la profesión”.
¿En el escenario comunicativo cambiante y asediado del país qué errores consideras no se deben cometer?
“Creo que el error que nunca deben cometer los periodistas es no hacer una investigación en profundidad. Aunque el tema que tratemos sea sencillo nunca es suficiente lo que podamos indagar, pues ahí puede estar la arista nueva que nos da la posibilidad de hacer el trabajo diferente.
Además, nuestro público es cada vez más conocedor, más informado y tiene acceso a una variedad de fuentes que obliga a contrastar las informaciones que les ofrecemos”.
¿El reto del Periodismo y de la Comunicación en Camagüey y en Cuba dónde radica para Maxan?
“Hoy el mayor reto que tiene el Periodismo es el complejo escenario comunicacional que existe en el mundo entero. Las tecnologías de la información y las comunicaciones, como mismo nos brindan acceso a los sucesos con mayor agilidad, también implica la exposición a noticias falsas, tergiversaciones o interpretaciones erróneas. Entonces la sagacidad y la agudeza del periodista es más necesaria que nunca para discernir entre lo que es cierto y lo que no, y poder transmitirlo al público”.
Radialista apasionada, amiga de sus estudiantes, profesora siempre… Maxan Vernon se aplica a diario una fórmula exclusiva de felicidad, hacer lo que le gusta y, además, hacerlo bien. (Texto y foto: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey)