
Camagüey, 28 ene.- Como parte de la XVIII Jornada Honrando al Héroe, que cada mes de enero impulsan la Sociedad Cultural José Martí y el Proyecto Colibrí de Arte Miniaturista, quedó inaugurada en la Casa del Joven Creador una muestra colectiva que reúne obras de artistas consagrados y noveles.
Al evento -que se sumó la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Camagüey-, es una celebración que distingue, además, la obra y el quehacer del maestro Nazario Salazar Martínez, miembro de honor de dicha institución y líder del Proyecto Colibrí. La iniciativa se enfoca en diversas vertientes y técnicas de las artes visuales con una visión personal y plural de la figura de José Martí.

La exposición incluye piezas que van desde la fotografía intervenida hasta la escultura, reflejo del trabajo sostenido del Proyecto Colibrí, convertido ya en un espacio de enseñanza y creación para niños, adolescentes y jóvenes con inquietudes artísticas.
En las palabras al catálogo Salazar Martínez señaló que el respeto a lo verdaderamente bello se expresa en este conjunto de obras, reunidas y curadas durante todo un año. “Las piezas representan las ideas de creadores que reconocen en Martí al Maestro, al hombre, al ser humano, al padre, al hijo, al amigo y al pensador; un hombre de múltiples rostros y un mismo sentido, cuyo legado permanece vivo”.

Por su parte Xavier Guerra Carmenates, presidente de la filial camagüeyana de la AHS, destacó la necesidad de fortalecer estas alianzas que propician encuentros teóricos y artísticos. Subrayó que ello resulta vital para que la Casa del Joven Creador mantenga su proyección como un verdadero hogar de las artes, donde la creatividad aflore con plena libertad de pensamiento.
Asimismo resaltó la labor sostenida de Nazario Salazar y el Proyecto Colibrí, que tuvo su primera muestra expositiva en el año 2009 y desde entonces contribuye de manera significativa a la formación y promoción de nuevos talentos en el ámbito de las artes visuales. (Texto y fotos: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)
