
Camagüey, 2 feb.- Febrero es un mes especial para Camagüey, pues se conmemora el aniversario 512 de la fundación de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Este lunes en el Parque Ignacio Agramonte Loynaz, se realizó la tradicional cancelación postal conmemorativa, una práctica que distingue a la ciudad y enaltece su memoria histórica.
Oreidis Pimentel Pérez, primer vicepresidente de la Federación Filatélica Cubana en Camagüey, explicó que la cancelación consiste en un cuño especial que lleva una imagen simbólica en el sello. En una de sus esquinas aparece el escudo de la ciudad, junto a la referencia al aniversario 512. Este cuño tiene una vigencia de solo 24 horas, lo que le confiere un alto valor coleccionable para filatelistas y amantes de la historia local.
Autoridades y personalidades de Camagüey se reunieron desde la antigua Plaza de Armas para celebrar esta tradición, organizada en esta ocasión por la Empresa de Correos de Cuba. Desde 1972 las cancelaciones postales especiales en la ciudad forman parte de las actividades de la Semana de la Cultura, cuya agenda se extiende por plazas, parques, casas de cultura e instituciones culturales de la región.
Paralelamente a las celebraciones se realiza en la ciudad el XVII Simposio Internacional "Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades", organizado por la Oficina del Historiador de Camagüey. Este evento busca perfeccionar la gestión urbana mediante estudios y experiencias que, apoyados en tecnologías y nuevas formas de administración, contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y a proteger el patrimonio cultural cubano.
A pesar de los múltiples retos y deudas pendientes, Camagüey llega a su aniversario 512 con la firme intención de conservar, promover y cuidar su historia y su identidad. La ciudad más de medio milenio de historia, necesita de la atención colectiva para convertirse en un lugar más seguro, limpio y habitable.
Aunque la difícil situación económica y energética del país ha alterado muchas dinámicas sociales, persiste la necesidad de ampliar los espacios culturales. El desafío está en preservar lo que nos identifica y evitar el deterioro de nuestras costumbres y tradiciones, pues solo así podremos mirar hacia el futuro con optimismo.
Camagüey, tierra de poetas, de hombres y mujeres justos, de sombreros y pastores, celebra con orgullo su aniversario, consciente de que su historia y su gente son su mayor fortaleza para construir un porvenir prometedor. (Texto y foto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)