logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Camagüey, Técnicos Agrícolas, ACTAF, educación ambiental, agricultura sostenible, buenas prácticas, silvopastoreo

Asociación estimula desarrollo agropecuario en Camagüey (+ Fotos)


Camagüey, 3 feb.- En el contexto del aniversario 39 de creada la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), la filial Camagüey realizó este martes el balance de trabajo correspondiente al año 2025, etapa que resume el quehacer de esa organización con logros en la educación ambiental y agroforestal.

Con el acompañamiento al sector cooperativo y campesino en aras de brindar conocimientos que permitan avanzar hacia una agricultura más sostenible, la ACTAF desarrolló diversas acciones de formación y orientación profesional con productores de la región, fundamentalmente el intercambio para estimular buenas prácticas en el manejo de fincas con tecnología de silvopastoreo.

Durante ese período se realizaron talleres, eventos, concursos, exposiciones, entre otros para la capacitación de niños, jóvenes y adultos, espacios donde fue significativo el impacto de los más de 12 círculos de interés que promueven la educación ambiental, contribuyendo así a la formación vocacional.

De vital importancia fue la participación en el evento Internacional SILVOPAT, donde aportaron a la gestión del conocimiento 37 asociados, destacándose seis productores con un accionar destacado a partir de las experiencias mostradas en el encuentro.

Mediante el vínculo con el Servicio Estatal Forestal (SEF) se implementaron varios proyectos, de ellos más de cinco relacionados con la integración de la ciencia para la capacitación individual y colectiva en función del desarrollo agropecuario en la región, con intervención directa en tres de ellos.

Entre los principales resultados de la ACTAF durante el pasado calendario sobresalen el incremento en la gestión de proyectos técnicos en la actividad agroforestal en cuatro municipios (Najasa, Jimaguayú, Céspedes y Esmeralda), así como la habilitación de directivos y asociados en el cuidado medioambiental, promoviendo una mayor incorporación de productores al uso del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEF).

De igual forma fueron diagnosticadas 32 fincas para la evaluación de referencia, otorgándose la condición a tres de ellas, el resto está en proceso de transformación; en tanto no faltó el reconocimiento al trabajo realizado de un grupo de personas e instituciones con el Sello Concienci@Verde por el aporte al conocimiento ambiental y el estímulo a las buenas prácticas agroforestales.

El balance del trabajo realizado por la ACTAF durante el pasado año fue espacio oportuno para entregar lauros de manera individual y colectiva a aquellos que contribuyen al quehacer en el territorio; también se reconocieron por su destacada trayectoria a Nelson Figueroa Morell y Heriberto Medina Pérez con los premios Al Mérito Técnico y Por la Obra de la Vida, respectivamente. (Texto y fotos: Gleibis Gómez Durvas/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *