
Camagüey, 3 feb.- El proyecto Dando y Dando, propuesto por la filial lugareña del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), abrió nuevamente su carpa este febrero en el contexto de la Semana de la Cultura, motivado por el propósito de ser un vínculo directo entre el artista y su público.
La iniciativa constituye una importante vía para potenciar el gusto estético de los agramontinos y contribuir a la creación de un mercado de las artes visuales en Camagüey, ciudad que atesora una amplia tradición en este ámbito y es cuna de reconocidos creadores a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con Madelagnia Pérez Regalado, especialista de Artes Plásticas de la Galería Amalia, perteneciente a la institución auspiciante, la propuesta surgió hace cinco años y se reafirma como un punto de encuentro entre el público y los artistas. En ella se ofertan objetos utilitarios con valor agregado cultural, así como libros que funcionan como catálogos de arte, lo cual garantiza una variada gama de productos que tributan al desarrollo sociocultural del territorio.
Para Katisleyvis Sedeño, artista de la plástica e integrante del proyecto, esta excelente oportunidad es siempre bien recibida por los creadores, debido a su valor e importancia para la promoción del trabajo propio y el de sus colegas, además de permitir llegar a un público que, por diversas razones, no siempre puede acceder a las galerías de arte.

Compartir de manera directa con el público constituye para los artistas una experiencia enriquecedora que trasciende la mera comercialización de la obra. Este intercambio permite conocer las percepciones, inquietudes y lecturas que el espectador construye a partir de una creación que, en la mayoría de los casos, nace de visiones profundamente personales.
El diálogo cercano no solo nutre al creador desde lo emocional y conceptual, sino que contribuye a hacer más accesible y popular el arte, al propiciar una relación más participativa entre ambos.
En este sentido la filial camagüeyana del Fondo desempeña un papel esencial en la promoción y comercialización del arte local, al generar espacios alternativos que visibilizan la obra de artistas consagrados y emergentes.
Proyectos como Dando y dando refuerzan la labor institucional de democratizar el arte, crear identidad desde múltiples soportes, lienzos, bolsos, agendas u otros formatos, y asumir el reto de sumar cada vez a más creadores y estudiantes al panorama cultural de la provincia. (Texto y fotos: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)