logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

rmas nucleares, China, Estados Unidos, política, Rusia, internacional

EE.UU. busca reemplazar tratado de armas estratégicas con Rusia incluyendo a China


Moscú, 6 feb.- El subsecretario de Estado de EE.UU., Thomas DiNanno, ha declarado este viernes que Washington quiere sustituir el recién expirado Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como START III o Nuevo START, por uno nuevo que, además de Rusia, incluya también a China.

"El presidente ha sido bastante claro en el sentido de que quiere un acuerdo mejor", señaló DiNanno durante su comparecencia ante la prensa en Ginebra, Suiza, donde asiste a la Conferencia de Desarme.

Al calificar el acuerdo, expirado este jueves, como defectuoso, el alto funcionario estadounidense indicó que el Nuevo START no incluía los misiles nucleares de alcance teatral, que afectan al teatro de operaciones, y tampoco incluía a China.
Imagen ilustrativa

Los así llamados misiles no estratégicos han sido un punto de discordia entre Rusia y EE.UU. desde hace tiempo. Ya en su informe para el Congreso de 2024, el Departamento de Estado señaló que las armas nucleares de alcance táctico tienen implicaciones estratégicas porque cualquier uso de armas nucleares por parte de un adversario, independientemente de su ubicación o potencia, alteraría fundamentalmente la naturaleza de un conflicto y crearía la posibilidad de una escalada incontrolada.

"Estados Unidos ha transmitido en reiteradas ocasiones estos sentimientos a la Federación de Rusia", indicó el informe.

Donald Trump propuso el jueves trabajar en un nuevo acuerdo de armas estratégicas con Rusia. "En lugar de prorrogar el Nuevo START (un acuerdo mal negociado por Estados Unidos que, además de todo, está siendo gravemente violado), nuestros expertos nucleares deberían trabajar en un nuevo tratado mejorado y modernizado que pueda perdurar en el futuro", publicó el mandatario en Truth Social.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que "hay un entendimiento, y esto se discutió en Abu Dhabi, de que ambas partes asumirán posiciones responsables y ambas partes reconocen la necesidad de comenzar las negociaciones sobre este tema lo antes posible".

Moscú suspendió en febrero de 2023 su participación en Nuevo START, debido a que Washington destruyó la base legal en materia de control de armas y seguridad al poner a actuar la infraestructura militar de la OTAN en contra de Rusia.

En septiembre del año pasado, Vladímir Putin propuso seguir adhiriéndose a las restricciones estipuladas en el pacto por un año más tras su expiración, pero la iniciativa quedó sin respuesta de parte de Washington.

Uno de los principales obstáculos para la prórroga del acuerdo ha sido la intención de EE.UU. de incluir a China, argumentando que su arsenal nuclear se incrementa rápidamente. No obstante, el arsenal chino es muy inferior al ruso y al estadounidense, y representa entre el 11 % y 12 % de su volumen. (Texto y foto: RT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *