
La Habana, 13 feb.- Promover la investigación científica y aplicada en función de aportar nuevas evidencias sobre nuestra identidad histórico cultural y contribuir a la salvaguarda del patrimonio arqueológico etnográfico de la nación, es la misión fundamental del Instituto Cubano de Antropología (ICAN).
El doctor en Ciencias Ramón Torres Zayas, director de la institución perteneciente a la Agencia de Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), detalló a Granma que durante el 2025 el centro ejecutó seis proyectos principales, tres en el campo de la Arqueología e igual número en Etnología, enfocados básicamente en las temáticas de patrimonio, alimentación, vida cotidiana y religiosidad.
Aparece en la relación el denominado Atlas Arqueológico Aborigen de Cuba: un sistema de información geográfica para conocer la historia de nuestros ancestros, que, bajo la conducción del Máster en Ciencias Guillermo Baena González, se propone mediante el empleo de avanzados métodos cartográficos especializados, resumir en un conjunto de mapas los resultados obtenidos en el proyecto Aborígenes de Cuba. Atlas Histórico y Patrimonio Nacional, ejecutado en el período 2021-2023, del cual es continuidad.
Como precisó el doctor Torres Zayas, la enunciada investigación comenzó en 2024 y forma parte del Programa Sectorial de Historia de Cuba del CITMA, que gestiona el Instituto de Historia de Cuba e introduce en la práctica social, entre otros aportes, la evaluación del estado actual de los asentamientos arqueológicos aborígenes identificados en nuestro archipiélago.
Los mapas incluidos en esta valiosa obra científica serán publicados en un Atlas en formato digital, cuya facilidad de acceso garantizará el manejo y visualización de la información geográfica y arqueológica actualizada disponible.
Ese conocimiento deviene en herramienta de suma importancia para la toma de decisiones en las diferentes instancias gubernamentales y propiciar la protección más efectiva del acervo histórico patrimonial, aseveró.
Según el Censo Nacional de Arqueología realizado hace unos años y sin tratarse de una cifra definitiva, en Cuba hay localizados 3 268 sitios aborígenes. Las provincias con mayor presencia de ellos son Villa Clara, Pinar del Río y Guantánamo.
Los restantes cinco proyectos desarrollados en 2025 por los especialistas del ICAN son Paisaje humano, cambios ambientales y resiliencia socio-ecológica en el Guacanayabo: El yacimiento arqueológico Playa del Mango, Bayate: Arqueología y memoria histórica de un asentamiento sueco de principios del siglo XX en Cuba, Visión antropológica de las prácticas alimentarias y su reproducción en localidades del oriente de Cuba y La Habana, Etnografía de las micro prácticas del cotidiano en la familia y Religión, religiosidad y prácticas religiosas en Cuba, propuestas metodológicas para su estudio desde las ciencias sociales.
En la actualidad, la entidad cuenta con 38 trabajadores, de los cuales 25 están dedicados a la investigación, incluidos seis Doctores en Ciencias y diez Máster. (Texto y Foto: Granma)