Camagüey, 13 feb.- La Revista de Facilitación Social Meridiano, que transmite esta planta radial, sirvió hoy una vez más de puente entre las inquietudes de la población y los funcionarios con respuestas a tales inquietudes, en un contexto donde se adoptan medidas que garanticen servicios básicos ante el recrudecimiento de la guerra económica con la nación.
“No puede ser que cada cual ponga el precio que quiera, necesitamos mayor control y alternativas para comprar sin tanta inflación y sin disponer de mucho efectivo”, resultó una de las interrogantes de los usuarios, que por vías telefónicas y digitales, muestran descontento ante negativas de unidades para aceptar el pago electrónico o la especulación con productos alimenticios, entre otros.
Al espacio radial comparecieron directivos del sistema bancario, de la Oficina de la Administración Tributaria (ONAT) y de la Dirección de Inspección Provincial quienes expusieron acciones concretas que en la región buscan frenar actitudes oportunistas, estimular el uso de herramientas digitales que faciliten el control y la transparencia.
Dania Vega Lanza, directiva del Banco Popular de Ahorro, explicó que se implementan acciones mancomunadas entre varios organismos para revertir el panorama actual y aclaró sobre el límite diario, excusa habitual en diversas entidades para no aceptar transferencias, que el cliente siempre puede acceder a su sucursal bancaria y desde ahí realizar la operación.
“El límite está sobre el Transfermóvil no sobre su cuenta bancaria -dijo Vega Lanza- las tarjetas no tienen límites de depósito, es algo interno de cada actividad económica, limitarlo representa una violación fiscal”.
Osvaldo Fernández Rodríguez, subdirector de la ONAT en Camagüey, subrayó que el enfrentamiento a los precios abusivos pasa también por la disciplina fiscal. “El control tributario permite detectar irregularidades y sancionar a quienes se aprovechan de la coyuntura”; resaltó, además, que el pago digital de impuestos es una vía más segura y eficiente.
Desde la dirección de inspectores se conoció sobre el incremento de las acciones de control en mercados y servicios, con multas y hasta el cierre de la actividad comercial de aquellos incumplidores de la ley; y se reiteró la cooperación ciudadana con la denuncia oportuna cuando son objeto de alguna violación.
En próximas emisiones de Meridiano se retomará el diálogo con funcionarios del territorio para mantener al pueblo informado de sus derechos y deberes, una forma importante de contribuir a la sostenibilidad económico en medio del desabastecimiento de combustible que vive el país. (Texto: Zenia Donet García/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Ana Laura Camacho)