
Irán, 17 feb.- El gobierno de Irán expresó este lunes su rechazo a lo que calificó como “acciones ilegales e inhumanas” por parte de Estados Unidos hacia Cuba, en referencia al recrudecimiento del bloqueo económico que, según denuncia, ha sumido a la isla en una crisis energética derivada de la falta de combustible.
A través de un comunicado, el portavoz de la Cancillería iraní, Ismail Baghaei, señaló que las sanciones impuestas a la nación caribeña representan un quebrantamiento explícito de los principios estipulados en la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional. En particular, subrayó que estas medidas vulneran el derecho de los pueblos a la autodeterminación y el principio de soberanía nacional.
Baghaei enfatizó que Estados Unidos debe asumir la responsabilidad por lo que describió como “violaciones continuas y sistemáticas” durante casi siete décadas de bloqueo. Este cerco, afirmó, ha acarreado “amplias consecuencias humanas y materiales” para el país y ha quebrantado de forma grave los derechos fundamentales de la población cubana.
El representante diplomático también transmitió la solidaridad de Teherán con La Habana, la cual enfrenta una severa crisis en su sistema eléctrico por la carestía de combustible. Esta situación se ha visto agravada luego de que Washington bloqueara el envío de petróleo a la isla, implementando medidas coercitivas contra aquellas naciones que provean crudo al territorio cubano.
Como resultado de esta política, el déficit eléctrico en Cuba se ha profundizado, provocando interrupciones diarias del servicio en numerosas localidades del país.
El gobierno cubano atribuye esta coyuntura al efecto de las sanciones estadounidenses, que obstaculizan su desarrollo económico, y acusa a la administración de Estados Unidos de llevar a cabo una estrategia de “asfixia energética”. (Texto y Foto: Granma)