
Camagüey, 17 feb.- Aunque la Feria del Libro fue aplazada debido a la compleja situación que atraviesa Cuba, la editorial camagüeyana Ácana continúa su labor, como se evidenció en el Encuentro de Escritores Camagüeyanos, donde varios autores adelantaron proyectos ya concluidos y otros en proceso.
Durante el Pisto Camagüeyano, espacio para el diálogo entre escritores y lectores, participaron Evelin Queipo, Yoandra Santana, Maikel Sardaña y Kezia Henry, quienes compartieron experiencias y criterios.
La narradora y dramaturga Yoandra Santana contó acerca de Brevedad de ser, poemario concebido durante la pandemia de la COVID-19. Reúne textos breves, cercanos al haiku y al epigrama, donde se impone el desafío de decir mucho con poco. “Es un libro de encontrarme a mí misma. Yo siempre tengo sed de decir”, expresó.
Desde la investigación histórica, Kezia Henry habló del ensayo Varona y horcón, ganador del Premio Emilio Ballagas 2025, una obra que se acerca a la memoria femenina desde las vivencias de la abuela, la madre y otras mujeres.
Evelin Queipo comentó sobre una compilación de cuentos de miembros de talleres literarios de diferentes municipios camagüeyanos. Las obras, de extensión variable, rescatan la diversidad de estilos y épocas, y visibilizan la labor de los asesores literarios.
El director de la editorial, Maikel Sardaña, confirmó que estos proyectos forman parte de la vocación de Ácana por acompañar la formación de nuevos escritores desde el sistema de Casas de Cultura.
De acuerdo con una nota publicada en Visor Cultural (febrero de 2026), aunque el calendario ferial fue modificado, Ácana cuenta con varios títulos terminados para su recorrido por librerías, instituciones culturales y espacios comunitarios.
Entre ellos se encuentran El frío del último verano, de Ernesto Pérez Castillo, Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa 2024; y Yo maté a mi madre, de Ariel Fonseca Rivero, Premio Emilio Ballagas 2023.
Además figuran Recetofilia, de Evelin Queipo Balbuena, libro en décimas sobre cocina, en coedición con la Asociación Hermanos Saíz; SMS, de Alejandro González Bermúdez; Sed, del artista Joel Jover Llenderroso; y La punta del iceberg. Espacio social, música e identidad cultural en Puerto Príncipe (1800–1868), de Verónica Fernández Díaz. (Texto y foto: Yanetsy León González/Adelante Digital)