
La Habana, 17 feb.- Ernesto Soberón Guzmán, representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, ratificó el compromiso de la Isla con la erradicación definitiva del colonialismo durante la reunión organizativa del Comité Especial de Descolonización (C-24).
El diplomático, según informó el portal del ministerio de Relaciones Exteriores, Cubaminrex, agradeció este lunes la confianza depositada en Cuba para ocupar una de las vicepresidencias del órgano y aseguró la disposición de trabajar de manera constructiva en favor de la libre determinación de los pueblos.
Soberón subrayó que mientras exista un territorio bajo dominación colonial, la promesa de igualdad de derechos y soberanía consagrada en la Carta de la ONU permanecerá inconclusa.
El embajador rechazó todas las formas de colonialismo y prácticas neocoloniales, al tiempo que denunció el impacto de medidas coercitivas unilaterales y bloqueos económicos como instrumentos de presión política.
Alertó además sobre el resurgimiento de doctrinas hegemónicas que amenazan la paz regional e internacional y contravienen la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
El representante cubano expresó el respaldo de su país al próximo Seminario Regional de Descolonización del Caribe, previsto del 25 al 27 de mayo en Nicaragua, considerado una oportunidad para fortalecer la acción colectiva en favor de la independencia.
Al concluir, reiteró que Cuba continuará defendiendo en todos los foros multilaterales el derecho inalienable de los pueblos a la libre determinación, la independencia y el desarrollo con dignidad. (Fuente: ACN)