
Berlín, 19 feb.- Más de 80 actores, directores y otros artistas que han participado en el Festival de Cine de Berlín, entre ellos Tilda Swinton y Javier Bardem, firmaron una carta abierta a los organizadores publicada el martes pidiéndoles que adopten una postura clara sobre la guerra de Israel en Gaza .
"Pedimos a la Berlinale que cumpla con su deber moral y manifieste claramente su oposición al genocidio de Israel, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra contra los palestinos", afirma la carta abierta, publicada íntegramente en la revista de la industria del entretenimiento Variety.
Numerosos expertos en derechos humanos, académicos y una comisión de investigación de la ONU afirman que el ataque israelí contra Gaza constituye genocidio.
"Estamos consternados por el silencio institucional de la Berlinale", dice la carta, que también fue firmada por los actores Adam McKay, Alia Shawkat y Brian Cox, y el director Mike Leigh.
Dijo que los organizadores no habían cumplido con las demandas de emitir una declaración afirmando el derecho de los palestinos a la vida y comprometiéndose a defender el derecho de los artistas a hablar sobre el tema.
"Esto es lo mínimo que puede -y debe- hacer", decía la carta.
El festival no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
El Festival de Cine de Berlín es considerado el más político de sus pares, Venecia y Cannes, y se enorgullece de mostrar cine de comunidades subrepresentadas y jóvenes talentos.
Sin embargo, ha sido criticado repetidamente por activistas pro palestinos por no tomar una postura sobre Gaza, en contraste con la guerra en Ucrania y la situación en Irán.
También se han hecho llamamientos anteriormente para que la industria del entretenimiento adopte una postura respecto a Gaza.
El año pasado, más de 5.000 actores, artistas y productores, incluidas algunas estrellas de Hollywood, firmaron un compromiso de no trabajar con instituciones cinematográficas israelíes que consideraban cómplices del abuso de los palestinos por parte de Israel.
El estudio Paramount luego condenó esa promesa y dijo que no estaba de acuerdo con tales esfuerzos.
La carta del martes también condenó las declaraciones del presidente del jurado de este año, el director alemán Wim Wenders, de que los cineastas deberían mantenerse al margen de la política , escribiendo: "No se puede separar uno del otro".
Los comentarios de Wenders llevaron a la novelista india Arundhati Roy, ganadora del Premio Booker en 1997 por su novela "El dios de las pequeñas cosas", a retirarse del festival a principios de esta semana.
Roy, que tenía previsto presentar "In Which Annie Gives It Those Ones", una película de 1989 que ella misma escribió, en la sección Clásicos de la Berlinale, calificó los comentarios de Wenders de "inconcebibles".
En respuesta, la directora del festival, Tricia Tuttle, emitió una nota el sábado defendiendo la decisión de los artistas de no comentar temas políticos.
"La gente ha pedido libertad de expresión en la Berlinale. La libertad de expresión está en marcha en la Berlinale", afirmó.
"Pero cada vez se espera más que los cineastas respondan cualquier pregunta que se les haga", escribió, y son criticados si no responden o responden "y no nos gusta lo que dicen". (Texto y Foto: Cubadebate)