Beijing, 17 oct.- Las autoridades chinas calificaron hoy de exitoso el comportamiento del submarino no tripulado Qianlong-1, capaz de alcanzar seis mil metros de profundidad y que llegó a cinco mil 162 metros en sus primeras pruebas en el océano Pacífico.
Las inmersiones del submarino robot ocurrieron del 6 al 12 de octubre y el jefe del proyecto, Xu Huixi, dijo que la nave consiguió avances tecnológicos durante la misión, con un funcionamiento normal que demostró sus ventajas para efectuar tareas en el fondo marino en alta mar.
Durante su viaje de dos semanas, el sumergible operó con éxito durante un período combinado de 29 horas y recolectó información científica en un área de 33 kilómetros cuadrados.
Esta es la primera ocasión en que un submarino no tripulado chino es utilizado para expediciones científicas y su tarea será de la explorar el lecho marino y recopilar datos hidrológicos, según informó la Administración Estatal Oceánica.
El Qianlong-1 tiene una longitud de 4,6 metros, unos mil 500 kilogramos de peso y su diámetro es de 0.8 metros. (PL) (Foto: PL)