Cuba, Estados Unidos, turismo mundial

Cuba en el radar del turismo mundial


Por Luz Marina Fornieles Sánchez/AIN     
 
Los esfuerzos desarrollados en materia turística por Cuba, a partir de los años 90 de la centuria anterior, van ya dando sus frutos.

Cada vez son más conocidas fuera de fronteras sus propuestas para el ocio, que se pretende capten hasta diciembre un flujo de viajeros cercano a los tres millones.

Esa cota soñada desde el ejercicio anterior, podrá concretarse o no en el 2013, pero resulta cada vez más cercana, a la mano, y de alcanzarse finalmente se hará acompañar con la justa resonancia de lograrse sin el acceso a su mercado natural: Estados Unidos, por obra y gracia del criminal bloqueo imperial, con medio siglo de cacería anticubana en su haber.

Continúa a la cabeza de los emisores más descollantes, Canadá, que se espera reporte en estos 12 meses casi un millón 200 mil vacacionistas, seguido, por orden, por el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, México y Argentina. A este listado se adhieren asimismo los flujos representados por los cubano-americanos y el mercado nacional.

Precisamente, desde una de esas naciones ha llegado una noticia, digna de comentar:
“Cuba ocupa el primer lugar entre los destinos turísticos del Caribe, al contar con mayor cantidad de reservas para vacacionar en 2014”, según reportes de la agencia de viajes online Loveholidays, de Reino Unido.

Con una cuota del 70 % de total de reservas hechas hacia la región para el próximo año, la Isla ofrece un tremendo valor para los británicos por la relación calidad-precio de sus productos, explicó Jonny Marsh, ejecutivo del sitio, citado por la revista Caribbean News Digital.

En alusión a las mencionadas fuentes, un colega afirmaba: “Los turistas de Gran Bretaña acaban de ‘redescubrir a Cuba’ como destino vacacional…”

Marsh señaló que hasta la fecha, Cuba estuvo fuera del radar de la corriente principal del área, pero en la actualidad las ofertas Todo Incluido en hoteles con categorías de cinco estrellas logran posicionar al país antillano entre las atracciones punteras del mercado de viajes en el territorio británico y como la mejor opción del Caribe.

Consultada la fuente original, la web en cuestión refiere que la mayor de las Antillas se ha convertido en una elección muy popular entre los ingleses, un destino que ofrece una experiencia completa y única, donde se puede combinar el disfrute de hermosas y cálidas playas con una vibrante historia.

Es indudable que en una nación del llamado primer mundo como esa valoran igualmente altamente otros atributos del archipiélago cubano, como son la calidez de su gente, la calidad de sus recursos naturales, su rica cultura, la existencia de ciudades coloniales y modernas, la seguridad, el clima y el amplio dominio del idioma facilitador de los intercambios.

Los avances en la infraestructura hotelera y extrahotelera devienen otra de las bondades,  que en cifras se traduce en  339 hoteles y villas, 60 mil 552 habitaciones, el 65 % de cuatro y cinco estrellas.

También se suman modernizaciones en los aeropuertos internacionales de La Habana, Cayo Coco, Santiago de Cuba, Santa Clara y Camagüey; así como la revitalización de la menguada flota aérea local.

Y por si fuera poco, el país se alista para su temporada invernal (noviembre-abril) realmente con un grupo de novedades: se incorporarán entre nuevos y remodelados tres mil cuartos, habrá otras conexiones regulares en unos casos y en otros, más frecuencias semanales, se dará la bienvenida a cruceros no habituales por estos predios y a tono con ello va cobrando vida la aspiración de las autoridades de convertir a la bahía citadina en la principal rada turística del destino.

Además, se autorizó ya  la inserción de las ofertas de turismo no estatal (arrendatarios privados de casas, habitaciones y restaurantes, llamados paladares; y los prestadores de servicios de paseos y excursiones) dentro de los programas de las agencias de viajes oficiales, según publicó la Gaceta Oficial.

Al comentario aparecido recientemente en Loveholidays, lo anteceden otras muchas opiniones divulgadas, por ejemplo, en TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, en la cual la Isla, sus polos, playas y hospedajes han conquistado puestos cimeros en la preferencia de los turistas de las más disímiles procedencias.

Sin dormirse en los laureles, consciente de retos reales del destino, como la urgencia de una mayor diversificación y de solucionar los problemas que afectan la calidad del producto turístico del patio, Cuba se sabe ya dentro del radar del turismo mundial y su propósito apuntar a garantizar el crecimiento del giro, responsable de importantes ingresos financieros anuales para la economía doméstica. (Foto: Archivo.)


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