El número 11 de los Cuadernos de Historia Principeña, compilación de la investigadora camagüeyana Elda Cento Gómez en coordinación con la Oficina del Historiador de esta ciudad de Camagüey, fue presentado en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.

Desde las páginas de los Cuadernos resaltan nuevas historias principeñas


Camagüey, 18 oct.- El número 11 de los Cuadernos de Historia Principeña, compilación de la investigadora camagüeyana Elda Cento Gómez en coordinación con la Oficina del Historiador de esta ciudad de Camagüey, fue presentado en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.

El volumen –como rasgo distintivo de su trayectoria a partir de 2001— contiene artículos relacionados con la historiografía regional del Camagüey y su impacto en el resto del territorio nacional, para así erigirse en única con sus características en Cuba.

Elda Cento, vicepresidenta de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, señaló el enriquecimiento de las más recientes entregas, con el cambio del diseño de su portada, a partir de obras del pintor de la ciudad, Jorge Santos Díaz y de la tapa posterior, con opiniones de prominentes intelectuales del país.

En este caso, el doctor Luis Álvarez Álvarez, destacado investigador agramontino, subraya el valor inapreciable de la publicación, que constituye “un baluarte de la memoria cultural contenida en una de las regiones de mayor acervo idiosincrásico en la nación cubana”.

Entre los títulos del número 11 de los Cuadernos de Historia Principeña, publicados por la lugareña firma “Ácana”,  se encuentran: El patriciado camagüeyano en vísperas del Alzamiento de las Clavellinas; La guardia rural en territorio principeño (1899-1902) y Contextos contrapuestos de los hacendados ganaderos y azucareros de Puerto Príncipe.

Esta acción se suma a las concebidas por la Biblioteca Provincial camagüeyana, para saludar la llegada del Día de la Cultura Cubana. (Yolanda Ferrera Sosa/ Colaboradora Radio Cadena Agramonte) (Foto tomada de Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *