Naciones Unidas, 18 oct.- La exposición al aire exterior contaminado provoca muertes por cáncer de pulmón e incrementa el riesgo de padecerlo en la vejiga, según un estudio divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad especializada de Naciones Unidas.
Tras exhaustivas pesquisas, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS llegó a esta conclusión, que se suma a la conocida incidencia de la contaminación aérea en enfermedades respiratorias y del corazón.
Entre los datos que respaldan el anuncio está la muerte en 2010 de 223 mil personas por cáncer de pulmón resultante del aire exterior contaminado.
La Agencia vinculó este escenario al aumento en los últimos años de los niveles de exposición de los seres humanos a un ambiente impuro, sobre todo en los países con rápidos avances en la industrialización y grandes aglomeraciones urbanas.
Al comentar la investigación, la experta Kurt Straif señaló que "el aire que respiramos se ha vuelto contaminado, con una mezcla de sustancias desencadenantes del cáncer".
Por primera vez, científicos incluyen al aire externo contaminado entre los elementos carcinógenos, una lista que integran entre otros: derivados de la combustión diesel, solventes, metales y polvos, advirtió la ONU. (PL)