bloqueo económico, financiero, comercial, desarrollo de la agricultura, alimentación

Bloqueo de EEUU frena desarrollo de la agricultura cubana


La Habana, 18 oct.- El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace más de medio siglo por EE.UU. a Cuba constituye un freno para el desarrollo de la agricultura y la alimentación del pueblo.

Desde marzo de 2012 a abril del 2013, las afectaciones se calculan en 329 millones 479 mil 600 dólares, informó hoy en conferencia de prensa Juan José León, subdirector adjunto de relaciones internacionales del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

En esa cifra se incluyen valores por la imposibilidad de acceder a tecnologías norteamericanas y repuestos para maquinarias, incremento en seguros y fletes, y el costo adicional de la inmovilización de recursos en inventarios, entre otros efectos.

El directivo explicó que los cubanos no pueden realizar los pagos en dólares, obligando a los bancos de la Isla a comprar monedas de reembolso, ocasionando considerables pérdidas por concepto de riesgo cambiario y por la alta volatilidad de los mercados financieros.

Uno de los sectores más afectados es el tabacalero, el cual se ve privado de adquirir equipamientos e insumos en general para estas producciones, muchas de las cuales son altamente demandadas a escala universal, como los tabacos de factura mecanizada y los Habanos.

A pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, su presidente Barack Obama mantiene intacta y agudiza esa política de hostigamiento.

El bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los principios de la ONU y constituye una trasgresión al desarrollo y la seguridad de un Estado soberano. (AIN) (Foto: Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *