empresas cubanas, VIII Comprobación Nacional al Control Interno

Comenzó en Cuba Comprobación Nacional al Control Interno


La Habana, 21 oct.- Mas de 300 empresas cubanas están sujetas a la VIII Comprobación Nacional al Control Interno, que se inició hoy, simultáneamente, en las 15 provincias de Cuba y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Fuentes de la Contraloría General de la República precisaron a la AIN que el territorio habanero será el que mayor número de entidades tendrá en ese examen, el cual se extenderá hasta el 22 de noviembre próximo.

Serán evaluadas 309 empresas, cifra que puede variar durante la marcha de la comprobación.

Al término de la inspección -que incluye el proceso productivo en su integralidad e involucra a todos los auditores del sistema nacional-, es obligatorio dar a conocer los resultados a los trabajadores, directivos y organizaciones sindicales y políticas.

Más del 70 por ciento de las empresas a visitar son del sector agroalimentario, pertenecientes a los ministerios de la Industria Alimentaria y de la Agricultura, y al grupo azucarero Azcuba.

De esos 2 últimos organismos, se evaluarán también las formas productivas que se les asocian, esencialmente las Cooperativas de Créditos y Servicios y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

Se fiscalizará, además, el programa de venta de materiales para la construcción en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo; y otras tareas, como la contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y por pagar, y el cumplimiento de la regulación para el control de combustible.

El primer semestre del presente año será la etapa de muestra de la actual comprobación, aunque pudiera abarcar otro período.

La Contraloría General de la República ha insistido en que este no debe verse como un ejercicio mecánico, sino como un acto para verificar, mejorar y apoyar; y además darle seguimiento al cumplimento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. (AIN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *