Poder Popular, República de Cuba

Poder Popular en Cuba: sistema de derechos


Por Tay Toscano Jerez/Radio Cadena Agramonte.

Con la máxima de que el poder del pueblo sí es poder, el sistema del Poder Popular en Cuba se erige como un sistema de derecho único en el mundo.

Me permito explicar el porqué de mi afirmación:

Desde el propio articulado de la Constitución de la República de Cuba se hace evidente el derecho que tenemos a elegir y ser elegidos como representantes de nuestros conciudadanos. Ese derecho se reafirma en el artículo 5 de la Ley 72, Ley Electoral.

No hacen falta grandes ganancias, ni proceder de una familia de abolengo con poderosas herencias. Valen tan solo el mérito, la capacidad y el prestigio de los individuos mayores de 16 años de edad, en pleno goce de sus derechos políticos. Tampoco se hacen compañas a título individual, ni se solicitan grandes sumas de dinero al  electorado para sustentar los comicios, bien sean parciales o generales.    

Una mirada a la composición de las asambleas municipales, provinciales y la Nacional del Poder Popular (Parlamento) nos permiten ver a Cuba toda: hombres, mujeres, jóvenes, mestizos, blancos, negros, profesionales, técnicos, obreros, profesionales, maestros, combatientes del Ministerio del Interior y  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, trabajadores no estatales; todos en función de ejercer gobierno para contribuir al perfeccionamiento de la sociedad cubana, que transita por la actualización de su modelo económico y social.

Pero esos derechos que otorga la legislación vigente también posibilitan que si los representantes del pueblo no cumplen debidamente sus responsabilidades o si su prestigio se menoscaba a tal punto que ya es incompatible con los principios morales  que enarbolamos, sean revocados por mandato popular.

¿En qué otra parte del mundo sucede algo parecido?

Aporto otros elementos:

Dos veces al año, el delegado de circunscripción elegido por el pueblo, rinde cuenta de su actuación.  Por estos días, desde el 15 de octubre y hasta el 15 de diciembre, transcurre el segundo proceso correspondiente al actual 2013.  

No es un encuentro perfecto; todavía pueden fluir de mejor manera y está requerido de mayor acompañamiento de las direcciones administrativas; sin embargo, ofrece la posibilidad de intercambiar directamente, de manifestar inquietudes y preocupaciones, pero también de ofrecer solución colectiva a algunas dificultades que aún se presentan en las demarcaciones.

Este 10 de diciembre, cuando cientos de personas en el mundo reclaman para sí derechos universales como la Salud, la Educación, en Cuba esos mismos derechos son conquistas de Revolución; derechos que continuamos defendiendo desde el Socialismo que como sistema social pone al hombre en el centro mismo de la prioridad.
 
Como dice una canción “no vivo en una sociedad perfecta”; pero sí perfectible desde el ejercicio democrático de sus hacedores.

El sistema  del Poder Popular en Cuba cuenta ya 37 años de existencia y en todo ese tiempo se han dado importantes pasos en su perfeccionamiento; todavía hoy se acciona  para  que,   al tiempo que se reorganice la sociedad; también se afiance el sistema de derechos que implica. (Foto: Archivo.)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *