sector estatal, agencia cubana Intermar, personas naturales, accidentes de tránsito, vehículos

Agencia cubana Intermar podrá tasar daños de autos particulares


La Habana, 9 dic.- Los servicios que ofrece al sector estatal la agencia cubana Intermar, fueron extendidos a las personas naturales, en especial la tasación de daños por accidentes de tránsito a vehículos particulares no asegurados, se conoció este lunes en la capital.  

Esta nueva oportunidad es resultado de la ampliación del objeto social de la empresa, por indicación de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, el Banco Central, y el Ministerio de Transporte.  

Yesmin Cerpa Daniel, especialista principal del grupo técnico-metodológico de la Oficina Central de Intermar, -sita en calle F, entre 23 y 25, Vedado-, precisó a la AIN que al asumir esa función tuvieron que modificar los procedimientos y ajustarlos a la realidad actual.  

En ese sentido, dijo, mientras la tasación para el sector estatal se hace a costo de factura, a los particulares se les valora al cambio de UN CUC, por 25 pesos moneda nacional (CUP), según la tasa de cambio oficial vigente, y el precio del mercado de oferta y demanda que se mueve hoy, autorizada ya la compra-venta de autos.  

Afirmó que ésta es una labor compleja, que requiere de investigación constante, consultas, e inspecciones técnicas visuales detalladas.  

Ello obligó a peritos y tasadores a realizar estudios y exploraciones en la calle y en las tiendas en CUC, para conocer el valor de los tipos de autos, de las piezas, y el costo de la reparación de los vehículos de propiedad personal.  

Orlando Barreto Valdés, especialista principal de Servicios Técnicos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la capital, -en Obispo 361, entre Habana y Compostela, municipio de Habana Vieja-, destacó que quienes realizan la tasación son ingenieros mecánicos con vasta experiencia, y técnicos evaluados de mecánicos A, probados y comprobados.  

Informó que una vez ocurrido el accidente, la persona debe dirigirse, tan pronto le sea posible, a una oficina de venta –existentes en todo el país, y en La Habana en sus 15 municipios-, a hacer el contrato y legalizar la relación a través del pago, anticipado, de 200 pesos cubanos (CUP), monto igual para daños leves, medianos o graves.  

Aunque está fijado en una semana, los peritos realizan su trabajo en menos días, y una vez hecha la inspección entregan el reporte, con la tasación y valoración del daño, listo para ir a la Policía, de ser necesario, indicó.  

Como aún no disponen del servicio de asistencia en el lugar del hecho, si el carro puede moverse se traslada, para su examen, a la oficina más cercana, de lo contrario –explicó- van al lugar donde esté y allí lo tasan.  

Precisó que en la evaluación de los daños se incluyen mecánica, carrocería, chapistería, tapicería, mano de obra a invertir en la reparación, y piezas a cambiar.  

Intermar es una empresa nacional, con siete UEB en todas las cabeceras de provincias del país, y 16 oficinas de venta.  (AIN).


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *