exposición, fotografía periodística Fotorreportando, espacio galerístico, “Nicolás Guillén”, periódico Adelante, aniversario 55

Periódico Adelante de Camagüey expone fotos por sus 55 años


Camagüey, 10 ene.- La apertura de la exposición de fotografía periodística Fotorreportando, en el espacio galerístico “Nicolás Guillén”, del periódico Adelante, dio continuidad hoy al programa por el aniversario 55 de este órgano, que será celebrado en acto conmemorativo el 12 de enero, fecha en que, en el año 1959, fue constituido como la primera publicación de su tipo creada por la Revolución Cubana.

“Fotorreportando” reúne 50 imágenes de coberturas periodísticas de 50 de los 55 años de Adelante (desde 1963 hasta finales del 2013), tomadas tanto por los fotógrafos profesionales de este periódico, como por periodistas y colaboradores de disímiles procedencias.

Hitos en la historia de la provincia agramontina, como las visitas de los líderes Fidel y Raúl Castro, entre otros dirigentes de la Revolución, la fundación de centros socioeconómicos importantes, la evolución cultural y la ejecución de programas integrales de desarrollo en estos años, están recogidos en la selección.

Además del colectivo en funciones, a la inauguración asistieron profesionales que trabajaron en Adelante en otras etapas y personas con vínculos laborales con este colectivo.

Poco antes de inaugurar la muestra, que estará abierta al público durante todo el mes de enero, una representación del colectivo colocó una placa conmemorativa en la actual sede de la escuela secundaria básica “Noel Fernández Pérez”, sitio en el cual sesionó, el 9 de enero de 1959, la reunión que dejó constituido oficialmente a Adelante.

En ese plantel, una representación de Adelante, encabezada por su directora, Daicar Saladrigas González, intercambió con estudiantes y profesores y les comunicó que en dicho centro se gestó la idea de crear este periódico, cuyo nombre se decidió en ese sitio y nació de un verso de la Marcha del 26 de Julio, suerte de himno de acción de los asaltantes al cuartel Moncada en 1953.

Apenas tres días después de ese encuentro apareció el primer número de Adelante, el 12 de enero de 1959.

Este viernes, además, se develaron placas similares en los inmuebles que hoy ocupan la Orquesta Sinfónica de Camagüey, el Telecentro provincial y el Poligráfico del territorio, sitios que en determinadas épocas fueron sede de la editora.

Las principales acciones por el aniversario 55 de Adelante concluirán el propio 12 de enero, con un acto conmemorativo, e incluyen una gala de artistas camagüeyanos en la Academia de las Artes “Vicentina de la Torre”, dedicada a los trabajadores del periódico.

El próximo sábado 18, en coordinación con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) se efectuará el tradicional maratón de Adelante, evento en el cual participan corredores de varias provincias. (Enrique Milanés León/Adelante)  (Imagen: Archivo.)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *