logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Moscú, Océano Ártico, Múrmansk, Servicio Regional Meteorológico

Sol en ciudad ártica rusa pone fin a la Noche Polar


Moscú, 11 ene.- La más importante ciudad portuaria de Rusia en el Océano Ártico, Múrmansk, está de fiesta tras 40 días consecutivos sin ver el Sol en la llamada noche polar, concluida hoy.

El Servicio Regional Meteorológico confirmó que este sábado, alrededor de las 12:30 (hora de Moscú), se levantó el Astro Rey por encima de la línea del horizonte y la luz diurna duró algo más de 20 minutos.

Ese fenómeno continuará con 20 minutos de incremento diario, a partir de mañana domingo hasta mediados de mayo, cuando se inicie el llamado día polar.

Durante esa etapa, el Sol permanecerá todo el tiempo por encima de la línea del horizonte y virtualmente no anochecerá hasta aproximadamente el 22 de julio, añadió la fuente.

En la noche polar las escuelas reducen el horario de clases, al igual que las fábricas y los comercios, por lo cual disminuye la actividad urbana de los cerca de 500 mil habitantes de la mayor ciudad del mundo localizada por sobre el Círculo Polar ártico.
Los aficionados al deporte dedican más tiempo en esta fase a las pistas de esquí o a la práctica del patinaje, y en las farmacias se observa un incremento de la compra de tónicos y vitaminas.

Sede de la flota de submarinos nucleares de la Federación, Múrmansk está bañada por el río Kola en su desembocadura, en el mar de Bárents, a mil 468 kilómetros al norte de Moscú y a tres mil del Polo Norte.

La temperatura promedio de esta urbe en invierno es de 16 grados centígrados bajo cero, pero puede descender hasta menos 50 grados.

En verano, el mercurio marca como promedio unos 15 grados en la escala de 100, pero este poco calor se compensa con la presencia de luz natural durante 24 horas cada día, desde mayo hasta julio, porque el Sol no se oculta.

Los habitantes de Múrmansk participaron de manera masiva este 11 de enero en el "Primer Amanecer", nombre con el que denominan los lugareños al festejo tradicional con el cual celebran el fin de la noche polar.

El espíritu de euforia y júbilo de las miles de personas concentradas en la Montaña Solar, el lugar más alto de Múrmansk donde aguardaban la aparición de los primeros rayos del Astro Rey, devino explosión de alegría cuando se hizo la luz apenas durante 20 minutos. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *