Niños, maestros, escuela “República de Cuba”, misión estatal cubana, Guatemala, José Martí, aniversario 161, natalicio

Rememoran en Guatemala legado de José Martí


Guatemala, 28 ene.- Niños y maestros de la escuela “República de Cuba”, junto a miembros de la misión estatal cubana en Guatemala, recordaron aquí el legado de José Martí, en el contexto del  aniversario 161 del natalicio de ese patriota universal.

Con baile, música, versos y una de las cartas enviadas por el Apóstol de la independencia de Cuba a María Mantilla, los infantes evocaron este lunes a Martí, en cuyo busto colocaron una ofrenda de flores blancas.

La directora de ese plantel -fundado en 1940-, Rosario Contreras, leyó fragmentos del discurso del orador pronunciado en Tampa, Estados Unidos, el 26 de noviembre de 1891, conocido como “Con todos, y para el bien de todos”.

"¡De todos los cubanos! Yo no sé qué misterio de ternura tiene esta dulcísima palabra, ni qué sabor tan puro sobre el de la palabra misma de hombre, que es ya tan bella, que si se le pronuncia como se debe, parece que es el aire como nimbo de oro, y es trono o cumbre de monte la naturaleza!", citó Contreras.

Por su parte, el supervisor educativo del Ministerio de Educación, Héctor Flores, afirmó que la palabra, la poesía y el pensamiento de Martí no mueren.

Ricardo Bagarotti, jefe de la misión médica de Cuba en Guatemala, apuntó que hoy se recuerda a un hombre de elevados principios, intachables cualidades humanas tanto públicas como privadas, con vocación latinoamericanista.

Martí se destacó como orador, maestro, estadista, poeta, periodista y ante todo como patriota, manifestó Bagarotti, al frente de cientos de médicos y enfermeras que salvan vidas y asisten a guatemaltecos en recónditos parajes de esta nación.

Aludió a momentos esenciales de la biografía del preclaro revolucionario e hizo especial énfasis en el paso del Maestro por Guatemala, donde ejerció como docente en la Escuela Normal de Varones, dirigida por el cubano José María Izaguirre, y en la Universidad de San Carlos.

También subrayó que amó mucho a los niños y a ellos les dedicó La Edad de Oro, revista de la cual salieron cuatro números de julio a octubre de 1889 en Nueva York.

En el acto estuvo presente el embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, y varios funcionarios de esa legación diplomática, y trabajadores del proyecto de intervenciones quirúrgicas oftalmológicas Operación Milagro y del programa de alfabetización “Yo sí puedo”.

El homenaje de este lunes forma parte de las planificadas por la embajada cubana a propósito del aniversario 161 del natalicio de Martí y a los 55 años del triunfo de la Revolución cubana. (PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *