logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

exposición colectiva, galería Larios, medio milenio, antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, Camagüey, artista de la plástica, Orestes Larios Zaak, vida artística

Orestes Larios: Hice y seguiré haciendo lo que me gusta


Por Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte

Con la exposición colectiva “500 + 40”, inaugurada en la galería Larios, al calor de los festejos por el medio milenio de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, el artista de la plástica Orestes Larios Zaak celebra sus 40 años de vida artística.

Para homenajearlo se sumaron a la muestra obras de los amigos e invitados especiales Rodrick Dikson, Yolanda Ulloa, Alejandrina Silvera, Hugo Rubio, Oscar Rodríguez Lasseria y Marco Antonio Planos, exponentes todos del arte pictórico del territorio.

¿Cómo evalúa Orestes Larios estos 40 años de carrera artística?

Con una sola palabra puedo calificarlos: sacrificio. Han sido 40 años de mucho sacrificio, de muchas ganas de trabajar, de mucha insistencia. Pero he pasado los tiempos más malos y los mejores, uno detrás del otro… y nunca he desistido de lo que quería hacer.

Cuando pasan los años, solemos hacer las cuentas de lo que hicimos.  ¿Cómo le ha ido a Larios con esas cuentas?

Es un resultado, pero aún inconcluso, insuficiente. Yo no me canso de pedir más.

Con una obra preferentemente naturalista, minimalista, ¿tiene usted alguna idea de cambiar esa esencia?

Mis últimos trabajos han ido regresando al abstraccionismo inicial, como se ve en esta muestra “500 + 40”, donde hay cosas abstractas, de los años 70 y 80 del pasado siglo. He ido retomando el tema del abstraccionismo, pero el detalle no puede faltar. Si no hay un detalle, no me siento complacido.

Entonces, ¿ha sido provechosa tu carrera?

Yo hice lo que me gusta, y lo seguiré haciendo. Eso es lo más importante.

Nacido el 15 de abril de 1953 en Camagüey, provincia centro oriental de Cuba, Orestes Larios Zaak pertenece actualmente a la vanguardia creadora y es uno de los representantes más valiosos del movimiento mundial que resalta y defiende las bondades que la Naturaleza pone a la disposición del humano.

La exposición “500 + 40” se mantendrá hasta marzo próximo en su galería taller de la calle Independencia, en la zona del centro histórico de esta urbe declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *