México, 17 mar.- Representantes de países latinoamericanos y caribeños lograron crear bases sólidas para futuras políticas públicas que ayuden a la región a tener un verdadero desarrollo sustentable, afirmó el secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan José Guerra.
En la jornada final del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, el titular de esa dependencia aseguró que en la cita se cumplieron a plenitud las metas fijadas antes del encuentro.
Fueron 27 delegaciones las que participaron durante dos días de arduo trabajo, y se sumaron 15 agencias internacionales a las mesas de debates, las cuales nos ayudaron a intercambiar experiencias y fijar nuevas metas a favor del planeta, señaló.
De acuerdo con Guerra, durante los próximos dos años México asumirá la presidencia del foro y el país trabajará para que la región sea activa en los asuntos de protección de la naturaleza, al convertirse en un vocero oportuno.
Autoridades y expertos reunidos en la localidad de Los Cabos, estado de Baja California Sur, destacaron la necesidad de implementar cuanto antes medidas efectivas contra el cambio climático.
Si demoramos las acciones, el costo de la mitigación, la gravedad de los cambios del impacto climático serán tales que resultará inmensamente difícil resolverlos, advirtió durante la cita el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Pachauri.
En la actualidad, tenemos muchos conocimientos sobre temas de cambio climático, pero si no los utilizamos nos estamos autoengañando, apuntó el experto, quien advirtió de peligros como el aumento de la temperatura de cuatro a seis grados centígrados para finales del siglo.
Por su parte, el titular peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó la importancia de transmitir una alarma a nivel global sobre la necesidad de emprender acciones ambiciosas y urgentes.
Destacó que la XX Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP-20), que se celebrará en la capital de su país en diciembre próximo, constituye un elemento central para alcanzar ese objetivo.
No hay forma de tener éxito en el año 2015 si no somos ambiciosos y no logramos tener un borrador sólido, muy sólido, que sea suscrito el próximo año como resultado de la COP de Lima, consideró. (PL) (Imagen: Internet.)