Camagüey, 18 mar.- Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Festival de Rap Traqueando comenzará en Camagüey el próximo 20 de marzo, con la participación de agrupaciones, raperos, bailadores de break dance y grafiteros de siete provincias del país, incluyendo la anfitriona.
Entre los artistas nacionales se encuentran Maicolms, de La Habana; Los analistas y El Chico Pro, de Villa Clara; Consecuencia, de Ciego de Ávila; Ekelekuá y Gas – 0, de Santic Spíritus; y Campamento Subterráneo, de Guantánamo.
Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la filial agramontina de la AHS informó que el evento permitirá realizar una mirada crítica a la presencia del rap en la Cultura cubana.
Dijo, además, que en muchas ocasiones los practicantes de ese género no poseen los espacios necesarios para su demostración al pueblo, como pudieran ser plazas o teatros, razón por la que en la actualidad estas actividades las realizan únicamente en la propia Casa del Joven Creador.
Los conciertos están previstos para este viernes, sábado y domingo, a partir de las 10:00 p.m. en el Anfiteatro del Centro Cultural Recreativo Casino, y a las 5:00 de la tarde de esos propios días serán las llamadas peleas de gallos o controversias entre los artistas, también en áreas del parque urbano más extenso de Cuba.
Naranjo Guerra precisó que los debates teóricos tendrán lugar en la Sala de videos y conferencias Canal 11, de la Casa del Joven Creador.
Los encuentros están llamados a polemizar y reflexionar en torno al estado actual del movimiento del hip y hop y la atención que se le brinda para su promoción por parte del Gobierno y el sistema institucional de la cultura a ese género, que también forma parte del arte nacional.
A los conciertos e intercambios teóricos que se desarrollarán durante el Festival de Rap Traqueando, del 20 al 24 de marzo en Camagüey, también se suman presentaciones en el recién inaugurado centro recreativo “El Lago de los Sueños”, ubicado en el reparto Julio Antonio Mella, y un recorrido de los artistas invitados por las obras del programa Ciudad 500, muchas de las cuales aún se encuentran en plena efervescencia constructiva. (Juan G. Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.)