La Habana, 26 mar.- La Empresa Cubana de Telecomunicaciones (ETECSA) anuncia que a partir del 1ro de abril de 2014 y por período de un año, se aplicará en otras 10 localidades de interés en el país la modalidad tarifación celular diferenciada por zonas, lo cual consiste en establecer precios diferenciados en territorios que presentan bajos niveles de tráfico.
A partir del monitoreo del comportamiento técnico y comercial de la nueva tarifa durante el tiempo previsto, se valorará en el término del plazo -que concluye el 1ro de abril de 2015- la variación definitiva de esta; es decir, si se establece o no de manera permanente.
Las localidades escogidas anteriormente y donde la tarifación diferenciada ya fue fijada son El Cobre, en Santiago de Cuba, Abreus en Cienfuegos y Minas de Matahambre en Pinar del Río.
Las localidades que se incorporan a la modalidad son:
Localidad Provincia
1.- Manuel Tames Guantánamo
2.- Cristino Naranjo Holguín
3.- Cautillo Granma
4.- Guayabal Las Tunas
5.- Majibacoa Las Tunas
6.- Santa Cruz del Sur Camagüey
7.- Punta Alegre Ciego de Ávila
8.- Banao Sancti Spíritus
9.- Corralillo Villa Clara
10.- Santa Lucía Pinar del Río
El esquema tarifario a prueba en el periodo 1ro de abril 2014-1ro de abril de 2015 es:
HORARIO
TIPO DE LLAMADA 7:00 a.m. - 10:59 p.m. 11:00 p.m. - 6:59 a.m.
Originada $ 0.20 CUC/min $ 0.10 CUC/min
Recibida (iniciada en un móvil o TFA) Libre de costo Libre de costo
Recibida (iniciada en un teléfono fijo) $ 0.20 CUC/min $ 0.10 CUC/min
Cobro revertido (iniciada en un celular) Emitida: Libre de costo Emitida: Libre de costo
Recibida: $ 0.20 CUC/min Recibida: $ 0.10 CUC/min
ETECSA reúne un grupo de preguntas frecuentes hechas por los usuarios, y sus respuestas:
1.- ¿Esta rebaja de tarifas es solo para los residentes en estas localidades?
R/ No, estas tarifas son aplicables también a cualquier abonado que inicie o reciba llamadas mientras se encuentre o transite por esta zona.
2.- Si yo vivo cerca de estos pueblos, ¿me beneficio con esta rebaja de tarifa?
R/ No, se garantiza la cobertura solo hasta los límites de la localidad.
Sin embargo, en dependencia de la cercanía a la zona especial el abonado pudiera beneficiarse o no con esta reducción de tarifa, según el alcance de las Radiobases allí dispuestas.
3.- ¿Cómo puedo conocer que estoy en una zona con tarifa especial?
R/ A través de la Consulta *111*6#: marcar código *111*6# y presionar tecla “llamar”, recibirá un mensaje en su pantalla notificándole que está o no bajo tarifa diferenciada.
- Mensaje bajo tarifa especial: “ETECSA informa: usted está bajo tarifa especial prepago”.
- Mensaje bajo tarifa normal: “ETECSA informa: usted está bajo su tarifa normal”.
4.- Si yo inicio la llamada antes de entrar a una zona de tarifa especial, ¿cómo se tarifica?
R/ Se tarifica desde el lugar donde se genere la llamada.
Por ejemplo:
- Si el abonado inicia una conversación en una zona con tarificación normal (0.35 CUC/min) y entra en una zona de tarifa especial (0.20 CUC/min) se cobra la llamada con la tarifa normal hasta que finalice dicha llamada.
- Si el abonado inicia una conversación en una zona con tarificación especial (0.20 CUC/min) y entra en una zona de tarifa normal (0.35 CUC/min) se cobra la llamada siempre con la tarifa especial, sin importar la duración de la misma.
Dicho de otra forma: un usuario puede iniciar la llamada en el Cobre (dentro de la zona con tarifa especial) y terminarla en Santiago, se le tarificará siempre a 0.20 CUC el minuto esa llamada. Esto no se cumple para el caso inverso, o sea, puede iniciar la llamada un minuto antes de llegar a el Cobre (justo antes de entrar en esta zona de tarifa especial) y continuar la conversación por 1 hora en esta localidad, todo ese tiempo se le sigue tasando la llamada según la tarifa normal (0.35 CUC el minuto).
5.- ¿Qué saldo mínimo debo tener para iniciar una llamada dentro de esta zona?
R/ El saldo mínimo para iniciar una llamada es de 0.20 CUC en el horario de 7:00 a.m. a 10:59 p.m. y de 0.10 CUC en el horario de 11:00 PM a 6:59 a.m.
6.- ¿Esta rebaja de tarifa incluye a los usuarios post pagos?
R/ No, esta rebaja de tarifa solo comprende a los usuarios prepagos.
7.- ¿Se mantiene la tarifa de 0.10 CUC/min en el horario de 11:00 p.m. a 6:59 a.m.?
R/ Sí, se mantiene 0.10 CUC/min. (Tomado de Cubadebate.) (Foto: Archivo.)