La Habana, 5 abr.- José “Pepín” Rodríguez García, truquista del Noticiero ICAIC Latinoamericano y fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), falleció este viernes en la capital, según informó la Oficina de prensa de la institución.
Especialista de animación y trucaje, en ese Departamento del Laboratorio de Cine, Pepín fue el responsable de los efectos por lo que se distingue esa joya de la documentalística cubana, bajo la dirección de Santiago Álvarez.
En su extensa filmografía, que se remonta hasta 1960 cuando comenzó a trabajar en el mundo del cine, se incluyen más de 360 documentales y unos 90 largometrajes, junto a animados como Sara, la jutía loca, La silla, Elpidio Valdés contra el tren militar, Velocipedia, Flopi y los Filminutos 4 y 5.
Al decir del crítico e investigador Juan Antonio García Borrero, el suyo fue uno de esos oficios llamado “oficios invisibles”, a los que se les debe buena parte del resultado final visto en algunas de esas películas que todavía hoy fascinan.
Fue cercano colaborador de Santiago Álvarez y su labor está considerada como obra patrimonial, parte inseparable del Noticiero ICAIC y la historia de séptimo arte nacional.
Por su extenso quehacer y trayectoria destacada recibió numerosos reconocimientos y premios, entre ellos la distinción Raúl Gómez García. (Texto: AIN) (Foto: Archivo)