Camagüey, 10 may.- Este nueve de mayo, cuando el Maestro Reynaldo Echemendía Estrada cumplió sus 58 años de vida, fue reconocido por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz con la distinción Elegía camagüeyana, que honra al Poeta Nacional Nicolás Guillén.
Rodeado de sus familiares y amigos, así como por integrantes de la compañia que dirige, el Ballet Folklórico de Camagüey, autoridades de la citada casa de altos estudios y del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en esta provincia centro oriental cubana, Echemendía recibió el reconocimiento por su improntacomo músico, coreógrafo e investigador.
La idea de conferir esa distinción nació a fines de la década del 80 del pasado siglo, y como réplica de ella se confiere a destacadas personalidades del ámbito cultural, deportivo, investigativo y de otros sectores sociales tanto del territorio, como nacionales y extranjeros.
El Maestro Reynaldo Echemendía Estrada, celebró también por estos días sus 40 años de vida artística, con una gala en el Teatro Principal de la capital agramontina.
Graduado en la especialidad de clarinete en los primeros años de la década del 70 del pasado siglo, Echemendía se ha destacado en expresiones culturales y artísticas como la danza, la dirección de orquesta, la investigación de temas culturales, así como en la dirección artística en diferentes tipos de espectáculos durante 20 años.
En 1991 fundó el Ballet Folklórico de Camagüey, y con él, inició una carrera como artista de la danza, llevando a esta compañía a alcanzar un prestigio de alto nivel, tanto nacional como internacional, con un reconocimiento total de la crítica especializada en Cuba y en otros países. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)