Islamabad, 12 jun.- Luego de más de cinco meses y medio sin incursionar sobre Pakistán, aviones teledirigidos estadounidenses destruyeron ayer y hoy presuntos objetivos talibanes en las regiones tribales de Waziristán del Norte.
Fuentes militares refirieron a la televisora privada Geo News que en la tarde del miércoles un aparato no tripulado disparó dos misiles contra una casa del poblado de Tibbi y mató a seis presuntos talibanes, cuatro de ellos de nacionalidad uzbeka.
Este fue la primera incursión de un dron estadounidense contra Pakistán desde el pasado 26 de diciembre, también en la provincia de Waziristán del Norte, contigua con Afganistán y donde la insurgencia suele estar muy activa.
Expertos militares creen que Washington detuvo temporalmente esas acciones para no malograr el diálogo entre los talibanes y el gobierno, pero en crisis las negociaciones es muy probable que aumente la frecuencia de los ataques.
El de este jueves también tuvo por blanco una casa en las cercanías de Miranshah, la principal ciudad de Waziristán del Norte.
Las propias fuentes indicaron que un dron disparó ocho misiles contra ese supuesto escondite de los talibanes y mató a 10 personas cuyas identidades aún no han sido establecidas. (Texto y foto: Archivo)