Fortaleza, Brasil, 17 jun.- Brasil hará hoy su segunda presentación en la Copa del Mundo de Fútbol, cuando enfrente a México en el estadio Castelao de esta ciudad, sin embargo, muchas miradas estarán depositadas en el arbitraje del turco Cuneyt Cakir.
Cakir será el foco de atención tras la funesta actuación de japonés Yuichi Nishimura durante el partido inaugural del torneo, en el cual Brasil venció 3-1 a Croacia en gran medida por los errores arbitrales del asiático, hecho que desembocó en críticas y especulaciones de todo tipo.
Pero Brasil es más que eso. Brasil es el pentacampeón, es el único equipo con presencia en todos las copas mundiales (20). Brasil es Neymar, Oscar y Thiago Silva. Brasil es ángel, es Pelé. Brasil es la torcida. Brasil es mucho Brasil para depender del árbitro en pos de obtener un triunfo.
Así, el Scratch saldrá hoy enchufado desde el pitazo inicial, con la casi segura baja del delantero Hulk (lesionado), pero con el resto de sus titulares listos para dejar bien claras cuáles son sus intenciones en su Mundial, y de paso para acallar los rumores sobre presuntas ayudas arbitrales, aunque a sabiendas del potencial de México.
Cuando (México) juega contra nosotros siempre tiene mucha actitud y se comporta como un grande. Es un equipo que hay que respetar, muy aguerrido, advirtió Luiz Felipe Scolari, seleccionador de la canarinha.
El estratega añadió que "es cierto que una victoria nos deja muy cómodos para pasar a la siguiente ronda, pero no esperen que seamos los dueños de la fiesta de entrada. Va a costar y será un partido muy equilibrado".
Brasil y México chocaron en tres ocasiones en mundiales, con saldo perfecto de tres triunfos para los pentacampeones.
El Tri, por su parte, llega a este duelo pletórico de moral tras su victoria 1-0 sobre Camerún (en gran medida, el margen del triunfo fue mínimo por fallos arbitrales que anularon dos goles legales a los aztecas).
Para el duelo contra los brasileños, el entrenador mexicano Miguel Herrera anunció que mantendrá la misma alineación titular, porque "los muchachos están bien, los que sacaron golpes están bien, en la fortaleza mental y física está bien", afirmó.
México deberá incrementar las precauciones defensivas porque enfrentará a uno de los mejores sistemas de ataque del mundo, compuesto por jugadores veloces, muy técnicos y con gran visión de juego.
Creo que debemos seguir con nuestro estilo y poner más atención en zona defensiva, ya que ellos tienen gran potencia alante, señaló el capitán Rafael Márquez, ex jugador del Barcelona.
El factor clima tendrá un rol importante en la velada, porque están anunciadas lluvias para el día de hoy en Fortaleza. (Texto y foto: PL)