logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

zafra azucarera, Cuba, AZCUBA

Creció producción azucarera cubana pese a no cumplirse lo planificado


La Habana, 18 jun.- Aunque los resultados de la zafra azucarera 2013-2014 estuvieron por debajo de lo previsto debido a ineficiencias en la gestión, la producción experimentó un crecimiento comparativo del 4,2%, equivalentes a 60 mil toneladas.

Solo esto último significó un 11% de aumento anual en lo que va de quinquenio y el rendimiento agrícola llegó a 44 toneladas por hectárea, un 9,7% superior a lo obtenido en la anterior campaña, según especialistas del Grupo Azucarero AZCUBA.

Fue mayor, incluso, al del inicio en los últimos cinco años, cuando apenas era de 26,7 toneladas por hectárea, según la misma fuente, que citó también el caso del 82% del recobrado industrial o la cantidad de sacarosa que trae la gramínea.

Señalaron en particular que hasta la fecha cumplen sus compromisos 10 de las plantas productoras de azúcar refino o extrablanco altamente pura, entre ellas: Quintín Banderas (Villa Clara), Ecuador (Ciego de Ávila), Mario Muñoz (Matanzas), Ignacio Agramonte (Camagüey), Argentina (Camagüey) y Julio Antonio Mella (Santiago de Cuba).

Mencionaron el hecho de que aumentó en un 43% el tiro directo de materia prima al basculador, un dispositivo mecánico utilizado en camiones, vagones y otros vehículos para volcar la carga.

En total, los transportistas movieron en la contienda 16 millones 632 mil toneladas de caña, lo que superó en 2,4 veces la de 2010,  mientras la productividad pasó de 44 a 64 toneladas por camión, pero los saldos pudieron ser mejores por no alistarse a tiempo 237 camiones y 212 remolques.   
 
Las principales causas del incumplimiento del plan obedecieron a la reducción del rendimiento industrial por las lluvias y las altas temperaturas, bajo aprovechamiento de la capacidad potencial y deficiencias en el corte y tiro por la llegada tardía de los aseguramientos de modernas cosechadoras combinadas. (AIN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *