La Habana, 18 jun.- El presidente angolano, José Eduardo Dos Santos, recorrió hoy la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), destinada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.
En su visita al enclave portuario, el gobernante africano estuvo acompañado por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Dos Santos recibió una amplia explicación acerca de las características, obras de infraestructura que se acometen, así como del marco regulatorio que rige las operaciones de una de las obras más complejas que se han ejecutado en Cuba.
Se interesó especialmente por el destino de los bienes que se produzcan, preferencias arancelarias, formas de arbitraje para la solución de controversias, así como las perspectivas de desarrollo de los servicios que prestará.
La ZEDM se inscribe en los esfuerzos de Cuba por actualizar su modelo económico, y constituye una de las prioridades para el fomento de la inversión extranjera.
Ese proyecto propiciará la atracción de tecnologías y la sustitución de importaciones, generará exportaciones y nuevas fuentes de empleo, entre otras ventajas, según sus proyecciones.
De acuerdo con la agenda prevista para su visita oficial -iniciada el martes- Dos Santos sostendrá conversaciones con el presidente Raúl Castro, rendirá tributo al Héroe Nacional cubano, José Martí, y realizará otras actividades. (PL) (Foto: AIN)