logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Ginebra, Organización Mundial del Comercio, OMC, OSD

EE.UU. no respeta mandato de OMC, denuncia diplomática cubana


Ginebra, 19 jun.- Cuba denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el irrespeto de Estados Unidos a las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), lo cual socava la credibilidad de ese sistema.

Durante la reunión ordinaria del OSD, la embajadora cubana ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, recordó este miércoles que Washington mantiene vigente la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998, pese a haber sido declarada incompatible con las normas de la OMC hace más de 12 años.

Esa legislación se enmarca en el entramado de leyes que configuran el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la Isla y en ella se amparan las autoridades estadounidenses para el robo de la marca Havana Club en su territorio.

Permanecer indiferentes ante incumplimientos de larga data como éste tiene implicaciones graves para el funcionamiento y la credibilidad en el sistema de solución de diferencias, advirtió la diplomática.

Añadió que los efectos perjudiciales de los conflictos sin resolver afectan no sólo a las partes en cuestión.

Cuando Estados Unidos irrespeta las obligaciones contraídas, socava un sistema que se deriva de normas, procedimientos y prácticas elaboradas por todos y para todos, advirtió.

La declaración recibió el firme respaldo de un amplio número de países, entre ellos Rusia, India, México, Angola, Zimbabwe, Venezuela, Argentina, Jamaica, Uruguay, China, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Brasil, Bolivia, Vietnam, Sudáfrica y Dominica, este último en nombre de los Estados del Caribe Oriental. (PL) (Foto: Archivo.)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *