Camagüey, 5 jul.- Las labores de conservación de edificaciones de valor arquitectónico continúan aquí, en el VI aniversario de la declaración de un segmento del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, afirmó María Isabel Carmenates, directora en funciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
En rueda de prensa. la Máster en Ciencias explicó que desde un año antes de la declaratoria en Québec, Canadá, el 8 de julio de 2008, se iniciaron las acciones de remozamiento de edificaciones patrimoniales.
La otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, es uno de los siete primeros asentamientos fundados por los españoles en Cuba.
Desempeñó un papel primordial como centro urbano de un territorio en el interior del país, según los criterios de inscripción para otorgar el status que la declara Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La comarca, fundada el 2 de febrero de 1514, mantiene y protege su trazado urbano irregular, que comprende un sistema de plazas y plazoletas, calles y callejones sinuosos y manzanas irregulares de casas, poco comunes en las ciudades coloniales de América Latina situadas en terreno llano.
Además, las construcciones religiosas, asociadas a las plazas principales, marcan un sistema de referencias dentro de la trama urbana.
Se consideraron también los valores arquitectónicos asociados con las tipologías de arquitectura residencial típicos y la utilización de determinados materiales y técnicas de construcción, particularmente el uso frecuente de elementos de barro, que revelan las influencias de Andalucía.
El uso de pilastras entroncadas en la entrada de las viviendas y de grandes recipientes de barro para almacenar agua (tinajones) son algunas de las características que distinguen la arquitectura residencial de Camagüey.
Se reconoce que el Centro Histórico continúa desempeñando su función de corazón de la ciudad y es el lugar donde se realizan las principales actividades culturales y sociales.
De igual forma, la arquitectura monumental y residencial forma una trama urbana en cual es posible observar las expresiones arquitectónicas que corresponden a diferentes periodos de la evolución de la ciudad. (PL) (Foto: Archivo.)