La Habana, 6 jul.- Un discreto crecimiento de la economía cubana para el actual año y una desaceleración superior a la esperada, fue el pronóstico esbozado por Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones.
Ante los diputados al Parlamento, durante la sesión matutina del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, informó que se calcula en 0,6% el crecimiento económico en esta primera mitad del año.
Estimó en 1,4% el incremento del Producto Interno Bruto para el año, pero lo condicionó al logro de un mayor dinamismo en la economía en el segundo semestre.
Enumeró como sectores con mayores incrementos al transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, así como también la agricultura, la ganadería y la silvicultura, la industria azucarera, los hoteles y restaurantes, e informó que los mayores decrecimientos acaecieron en la industria manufacturera, y el resto de las esferas las ubicó con niveles económicos similares a igual período de 2013.
Producción, consumo, generación, importación y exportación de los portadores energéticos fueron indicadores calificados como favorables por Yzquierdo, quien explicó que ello aconteció de esa manera durante el semestre concluido y vaticinó que seguirán el mismo comportamiento hasta el final del actual 2014.
Señaló a la transportación como otro parámetro favorable en el cual el país sobrecumplió durante el primer semestre y pronosticó igual resultado para finales del actual año.
En un frente de alta sensibilidad para el saneamiento económico, como las inversiones, informó que aunque al cierre del primer semestre el país cumplió con el plan, para finales de año se pronostica que se llegue solo al 95%.
Calificó esa realidad como “un avance en la gestión del proceso inversionista” a pesar del lastre que, según explicó, significan algunas deficiencias existentes como la baja productividad e insuficiencias en las contrataciones, en la ejecución de los financiamientos externos y en la obtención de suministros de forma oportuna, así como también en el déficit de fuerza de trabajo.
Luego de informar que en la circulación mercantil, en el aspecto de valores se cumple lo previsto en el plan, mencionó algunas deficiencias que impiden a ese indicador mejores resultados.
Según Yzquierdo, lo más sobresaliente ha estado en el déficit en determinados productos demandados por la población, y la consideró un problema motivado por atrasos en las importaciones, tanto de productos terminados como de materias primas para la producción nacional. (AIN) (Foto: Archivo)