logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Artemisa, UEB, Plaguicidas, Cuba, CUC

Cuba sustituye importaciones de plaguicidas


Artemisa, 7 jul.- La Unidad Empresarial de Base (UEB) de Plaguicidas "Juan Luis Rodríguez Gómez", en Artemisa, única de su tipo en Cuba, produce el plaguicida Azulam, al 40 %, con lo cual sustituye en parte la importación de ese producto para combatir las plagas de los cultivos.

El Azulam  tiene un costo en el mercado internacional de ocho mil 023 USD la tonelada, en tanto se elabora en la entidad artemiseña por un valor inferior a los siete mil 120 CUC, y se comercializa por el Ministerio de la Agricultura en todo el país, dijo a la AIN Frank del Valle, director de la UEB.

Para el año en curso tienen previsto fabricar 190 kilolitros (kl) del producto, destinado a  las plantaciones de cítricos, café, plátano y hortalizas.

Del Valle aseguró que la demanda nacional de ese plaguicida supera 400 kl, cantidad que la entidad artemiseña cubrirá a partir del 2015.

Además de este plaguicida -efectivo también contra malezas varietales o plantones afectados por carbón en suelos de caña para semilla, cítricos y plátano-, producirán herbicidas, sobre todo los compuestos por agua y amoníaco (producto nacional), amplió Misael Hernández, jefe del grupo técnico.

Entre las ventajas de elaborar tales químicos en el país están que se abaratan los costos en la transportación (la mayoría se compran en China), además de que son de factura local las etiquetas, los envases y otros componentes utilizados como la sosa caústica.

Hernández señaló que la UEB, con Sistema de Dirección y Gestión Empresarial desde 2013, tiene producciones alternativas de alta demanda popular, como salfumante y lejía, incluidas en el plan, el cual al cierre de mayo estaba sobrecumplido y  reportaba utilidades.

Asimismo, entre otros elaboran insecticidas como la Cipermetrina y el Dúplex, usados en cafetos, tabaco, arroz, frijol, maíz, hortalizas y papa,  y fungicidas como el Mancozeb y el Folpet, para los cultivos de ajo cebolla, frijol habichuela, pimiento, maní, soya, y otros.

La UEB también produce rodenticidas, cuyo destino es el Ministerio de Salud Pública, que lo emplea en el control de plagas y vectores. (AIN) (Foto: Opciones)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *