La Habana, 8 jul.- La realización de la edición 50 de los Juegos Nacionales Escolares será una evaluación del medio siglo de deporte revolucionario, manifestó el máster en Ciencias Ramón Ají Fariñas, jefe del Departamento de Deporte Escolar en Cuba.
En declaraciones a la AIN, Ají Fariñas señaló la importancia de este certamen multidisciplinario, al cual calificó como de una conquista irreversible del sistema social establecido en Cuba desde 1959 y que tantos momentos de gloria ha brindado al pueblo.
Tradicionalmente, este evento constituye la cantera fundamental de jóvenes talentos captados por el Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), muchos de los cuales integran las filas de los equipos de primer nivel cuando superan los 18 años de edad.
El directivo explicó que este constituye el segundo periodo competitivo de categorías menores -escolares y juveniles- del presente año.
Los Juegos Nacionales Escolares de 2014 -inaugurados el domingo último- servirán como competencia preparatoria para los atletas clasificados para los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín, China, del 16 al 28 de agosto próximo.
Además de los deportistas cubanos, el torneo cuenta con la asistencia de ocho delegaciones extranjeras, entre las que destacan las de Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.
Al respecto, explicó que es la más numerosa presencia foránea de los últimos cinco años, con accionar en 14 de las 32 disciplinas convocadas por los organizadores.
El jefe del Departamento de Deporte Escolar en la Isla apuntó que la cita mostrará el actual nivel del deporte en la base, con la participación de competidores de edades comprendidas desde los 12 a los 18 años. (AIN) (Foto: Archivo)