Camagüey, 12 jul.- Un grupo de 23 artistas de la plástica rinde homenaje al gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, con una exposición colectiva titulada “Gracias a la potencia plebeya”, inaugurada en esta ciudad, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Auspiciada por la filial lugareña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la muestra la componen 34 obras de reciente factura, sin otra relación con el artista congratulado que no sea la buena voluntad de sus creadores.
Hasta el 15 de agosto venidero podrá apreciarse en la sede de la UNEAC en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, retratos o replanteos de la imagen de Guayasamín, o como expresó el crítico Pavel Alejandro Barrios, "obras que comparten sus particularidades discursivas o de lenguaje".
En tanto, el curador Jorge Santos Caballero considera que la exposición “Gracias a la potencia plebeya” pretende honrar a Oswaldo Guayasamín (1919-1999) a "partir de una consecución de planos que enfrentan el paradigma neoliberal impuesto desde los grandes centros de poder".
El título de la selección está tomado del libro del intelectual y vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, “La potencia plebeya”.
A juicio de Santos Caballero, la muestra es la esencia de esta América nuestra; es un conjunto de países y pueblos sufridos y agredidos, pero que, en suma, "han devenido una verdadera potencia integradora en todos los sentidos".
Para el especialista, las obras pretenden ir más allá del homenaje a un hombre, a un creador de resonancia universal; es "la oportunidad que brinda el tema para decir qué sentimos por estos pueblos y sus culturas, desde una coherencia legítima de los artistas que han querido sumarse al proyecto".
Consideró que Oswaldo Guayasamín, desde un enfoque latinoamericanista y un lenguaje creativo, se propuso transformar las miradas hegemónicas que se hacían, y fue más allá de ser un simple sujeto artístico para convertirse en un sujeto social de primerísimo nivel de influencia y que hoy es ejemplo.
Según el curador Pavel Alejandro Barrios, la obra del pintor ecuatoriano visionó a Latinoamérica desde el lirismo y el protagonismo de sus personajes originarios y mestizos. (Texto y foto: PL)