logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Cuba, Organización Mundial de la Salud, poliomielitis, Tropical Pedro Kourí

20 años de colaboración cubana en estudios de la OMS sobre poliomielitis


La Habana, 15 jul.- Cuba colabora hace más de 20 años con la Organización Mundial de la Salud en investigaciones sobre poliomielitis y más de 10 años de cooperación con nuevas estrategias de vacunación para la etapa de post-erradicación, señaló una experta.

La doctora Sonia Resik, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, afirmó a Prensa Latina que la nación caribeña fue el primer país del mundo que demostró que la poliomielitis puede ser erradicada mediante la vacunación y el último caso sucedió en 1963.

En este país antillano, explicó la especialista, se realizan campañas de vacunación bianuales desde hace varias décadas, lo cual permite que esté libre de la circulación de poliovirus. Acotó Resik que ello favorece la realización de ensayos de vacunas en el territorio cubano.

Significó la especialista que el contar con un sistema de salud universal y gratuito que llega a todas las personas posibilita igualmente que los ensayos clínicos se realicen de forma fácil.

Cuba, abundó, también cuenta con uno de los tres únicos laboratorios especializados del mundo que puede realizar ese tipo de ensayos, el cual se encuentra en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Resik afirmó que se ha tratado de probar diferentes estrategias para lograr una vacuna de tipo inactivada que sea barata para su asimilación por los países en desarrollo en las etapas final y posterior de la erradicación de la poliomielitis, lo cual supone nuevas formas de producción y esquemas de vacunación, y el uso de dosis mínimas de vacunas.

En ese sentido, dijo que Cuba logró demostrar por primera vez en el mundo que una sola dosis de vacuna es capaz de sensibilizar el sistema inmune de más del 90 por ciento de la población vacunada, así como que la vía intradérmica es una forma efectiva para su aplicación, todo lo cual permite disminuir los costos.

Apuntó la doctora Resik que el plan estratégico que aprobó en 2013 la Asamblea Mundial de la Salud lleva implícito los resultados científicos de Cuba, así como que la nueva estrategia formulada de eliminar gradualmente la vacuna oral e introducir dosis de vacuna inactivada tiene como basamento científico los logros de la isla. (PL) (Foto: Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *