La Habana, 16 jul.- Cuba forma hoy a médicos de muchas naciones, también de Estados Unidos, una contribución generosa, solidaria y gratuita de la Isla para quienes lo necesitan, un compromiso increíble con el mundo, señaló la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante su estancia en La Habana, Margaret Chan, directora general de la OMS, indicó que se necesitan aún miles de médicos y enfermeras en todo el planeta y resaltó el papel de la nación cubana en la preparación de profesionales sanitarios de Asia, África, América del Norte y América Latina.
"En mis conversaciones con el presidente Raúl, este me ratificó que continuarán ofreciendo esta preparación a aquellos que lo necesiten, aunque estoy de acuerdo en que aquellos que puedan pagar por la educación lo hagan", dijo Chan, la víspera en conferencia de prensa.
Reiteró que el país está comprometido no solo con la salud de su pueblo, sino con la de la región y otras partes del mundo gracias a la solidaridad que expresa.
Al referirse a la situación epidemiológica actual, la directora de la OMS explicó que actualmente emergen enfermedades como el ébola en países del África occidental, donde por primera vez se registran brotes de este virus.
Manifestó que recientemente se reportaron casi 900 casos. "Son demasiados; y se trata de una enfermedad grave, entre el 60 y 80 % de las personas que la contraen mueren"
Comentó que el control se dificulta por la complejidad de este escenario, con prácticas culturales asentadas en el tiempo que favorecen la propagación de la dolencia, y donde los recursos humanos y las capacidades de los sistemas de salud son débiles.
También habló sobre los retos del cambio climático, y su influencia en la salud, un tema que considera primordial en el siglo XXI, en particular en los estados insulares porque se avecinan eventos climatológicos extremos, sequías e inundaciones que afectan a la agricultura y el desarrollo.
"Cuba ha entendido los riesgos y toma las medidas necesarias", aseveró Chan.
Por otra parte, destacó la importancia de la transferencia tecnológica, campo en el cual los cubanos tienen mucho que aportar, en particular en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes y los padecimientos cerebrovasculares.
Indicó que es imprescindible unirse y compartir conocimientos y tecnologías para contribuir a través de la colaboración a la disponibilidad de medicamentos a precios asequibles.
La accesibilidad a servicios médicos de calidad es un derecho humano y Cuba cree en eso, aseveró la doctora Chan. (PL) (Foto: Cubadebate.)