logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Cuba, Metrología, proceso de actualización, modelo económico

Actualiza Cuba políticas en Metrología


La Habana, 19 jul.- Cuba está enfrascada en la renovación de las políticas en el campo de la Metrología, como parte de su adecuación a las necesidades que plantea el proceso de actualización del modelo económico del país.

Fernando Arruza, director de Metrología de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), declaró a Prensa Latina que ello está dado por el uso de nuevas tecnologías, aseguramiento de las mediciones que intervienen en el comercio, así como en la garantía de la calidad de los productos que se exportan y consumen en esta nación caribeña.

Arruza apuntó que en los próximos años, de acuerdo a las capacidades que tenga la mayor de las Antillas, se requiere renovar y actualizar la base de patrones, así como la formación del personal que participa en ese servicio.

La Metrología es estratégica en la exigencia de la calidad de las producciones y en el cumplimiento de las más recientes regulaciones establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en cuanto a la evaluación de la conformidad de bienes y servicios.

El comercio mundial, regional y local requiere de productos competitivos de manera sostenible, que garanticen la confianza del consumidor.

La Habana celebró hace unas semanas el IX Simposio Internacional de Metrología, que tuvo entre sus objetivos, actualizar a los especialistas cubanos en los nuevos derroteros de ese campo, así como la asimilación de las experiencias de otros países para su aplicación posterior en el nuevo modelo económico cubano.

Durante la reunión, quedó evidenciada la relevancia que adquiere en la actualidad la metrología química para Cuba, por su gran incidencia en el desarrollo y la apertura al mercado mundial de los productos de la industria farmacéutica y biotecnológica.

Al respecto, Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización, destacó los avances de la ciencia de las mediciones.

A pesar de la tensa situación económica global, sobre todo para las naciones en desarrollo, Cuba logró en los últimos años incrementar y diversificar los servicios de verificación y calibración de una amplia nomenclatura de instrumentos, aseguró.

Aunque en esta materia todavía se acumulan insatisfacciones y no pocas dificultades debido, sobre todo, a los efectos nocivos de las malas e incorrectas mediciones en la red comercial interna, con repercusión en la protección al consumidor.

Sin embargo, la prioridad actual es garantizar los planes asociados a la actualización del modelo económico del país, y en ese sentido, explicó la necesidad de contar con mediciones confiables y trazables, que son vitales en la fiabilidad y la eficiencia económica.

Insistió en los servicios metrológicos que reciben, por ejemplo, las básculas del comercio exterior, los fondos exportables, la zafra azucarera, el sector de la Salud, la industria de medicamentos y el mercado interno, entre otros, que totalizaron en 2013 unas 600 mil prestaciones a la economía nacional.

Apuntó que las nuevas tecnologías que se introducen en la industria nacional demandan de instrumentos de medición patrones que permitan la elevación de la exactitud en las diferentes magnitudes.

Los modestos resultados conforman una infraestructura destinada a fortalecer la metrología en todos los niveles, lo cual demanda la elevación de la cultura y el conocimiento de esta ciencia de las mediciones y su importancia en la vida social y económica cubana, subrayó. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *