La Habana .- La Liga Islámica de Cuba reclamó, en el contexto de sus actividades de ayuno durante el mes sagrado del Ramadán, la liberación de tres antiterroristas de la Isla que permanecen presos en Estados Unidos desde 1998.
De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, el presidente de la Liga, Pedro Lazo, explicó que los ritos y oraciones del Ramadán lo han dedicado este año a pedir por la paz en el mundo y por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, para que puedan retornar a su país y al seno de su familia.
Estos hombres junto a René González y Fernando González (conocidos internacionalmente como los Cinco), fueron arrestados por las autoridades norteamericanas hace casi 16 años por prevenir las acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra Cuba grupos terroristas.
De ellos, sólo René y Fernando regresaron a la patria tras cumplir íntegramente su condena, mientras que de los tres restantes, Hernández es quien cumple la más larga sentencia (dos cadenas perpetuas más 15 años) como consecuencia de un juicio carente de garantías, celebrado en la ciudad de Miami.
Durante la actividad con los miembros de la Liga, René González -acompañado de Fernando González- agradeció en nombre de Los Cinco los gestos de solidaridad y el apoyo de la comunidad islámica cubana a favor de la libertad de sus compañeros de causa.
El Ramadán es conocido internacionalmente por ser el mes en que los musulmanes, por sus creencias, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el Sol, siguiendo las reglas que hacen fortalecer su fe. (PL) (Imagen: Archivo.)