Naciones Unidas, 16 may.- Expertos de Naciones Unidas llamaron hoy a los Estados a garantizar la protección de las personas trans y de género diverso, en un mensaje por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
A propósito de la fecha que se celebra mañana, relatores especiales en derechos humanos y órganos de la ONU hicieron particular énfasis en la necesidad de proteger a los niños y adolescentes de la discriminación, la exclusión, la violencia y el estigma que afectan a las personas trans y de género diverso.
“Instamos a los Estados de todo el mundo a que adopten un marco jurídico y normativo, con medidas de aplicación integrales, a fin de proteger los derechos de los jóvenes trans y de género diverso, respetando la diversidad de género, y posibilitar la plena realización de su potencial”, precisaron.
Los expertos lamentaron que en algunas familias se margine y rechace a esos seres humanos, y muchos de ellos corran el riesgo de ser víctimas de violencia física, sexual y psicológica, e incluso de los llamados crímenes de honor.
El mensaje lo emitieron, entre otros, los relatores especiales sobre la extrema pobreza, Philip Alston, y para el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Dainius Puras; y el experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, Vitit Muntarbohnr.
Asimismo, los comités por los Derechos del Niño y contra la Tortura y entidades regionales defensoras de los derechos humanos.
El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia fue establecido para recordar el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. (PL) (Foto: Archivo)