Camagüey, 2 jun.- Las acciones multisectoriales para solucionar una avería en el servicio de acueducto a la ciudad cabecera provincial y la alerta de la Defensa Civil de Cuba sobre actividad de la recién iniciada temporada ciclónica constituyen noticias hoy. (Redacción Digital de Radio Cadena Agramonte)
BOLETÍN 2:00 PM // 2 DE JUNIO 2026 //
REDACCIÓN INFORMATIVA: PEDRO PANEQUE RUIZ
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN HABITUAL QUE DISUELVE
EN LA jornada del DOS de junio de DOS MIL 26 le compartimos desde la Redacción Digital algunas de las noticias que son titulares en la programación informativa de Radio Cadena Agramonte.
DIRIGEN ACCIONES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR AVERÍA EN EL SERVICIO DE ACUEDUCTO
ALERTA DEFENSA CIVIL DE CUBA SOBRE ACTIVIDAD DE RECIÉN INICIADA TEMPORADA CICLÓNICA
CORTE BREVE SEPARADOR NOTICIAS
EL ABASTO de agua a la ciudad de Camagüey muestra mucha inestabilidad en las últimas semanas por el déficit de generación de electricidad, y se complejiza en los momentos actuales por una avería de gran magnitud en la estación de bombeo perteneciente al Embalse Cubano-Búlgara, siendo este el que mayor volumen del líquido aporta a la potabilizadora agramontina.
Sarce Cejas Fundora, director de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado en el territorio, explicó que el colapso se debe al llamado golpe de ARIETE, provocado por un disparo eléctrico en las redes de energía que originó roturas en el conducto principal, generando a la vez una inundación interna en la estación.
El directivo precisó que en estos momentos se trabaja por parte del sistema de acueducto y otros organismos como la Empresa Eléctrica y GEYSEL, para resarcir los daños en conductos, motores y pizarra y en el menor tiempo posible reanudar el bombeo hacia la planta potabilizadora agramontina.
NO obstante, ante la compleja situación que enfrenta el abasto de agua a la población camagüeyana, se evalúa la posibilidad de poner en servicio el embalse de reserva Tínima para minimizar las afectaciones, pero ello requiere de autorización del sistema de Recursos Hidráulicos a nivel de país, puesto que el agua es de inferior calidad y conlleva un mayor tratamiento físico-químico, en lo que inciden las limitaciones con los productos.
CORTE BREVE SEPARADOR NOTICIAS
CON EL OBJETIVO de reconocer su valiosa labor educativa inició en la Dirección General de Educación en Florida la jornada de homenaje a las bibliotecarias escolares, en saludo al Día del Bibliotecario, que se conmemora cada SIETE de junio.
Durante toda la semana diversas escuelas del territorio desarrollarán actividades culturales, encuentros de lectura, presentación de libros y concursos de literatura para destacar el papel fundamental de estas profesionales en la formación de los educandos.
Las bibliotecarias escolares serán las principales protagonistas de la jornada, que también incluirá un reconocimiento especial a su trabajo diario, entrega y rol como mediadoras entre los niños, adolescentes, jóvenes y el conocimiento.
Con esta jornada la Dirección General de Educación en el territorio camagüeyano de Florida busca visibilizar la importancia de las bibliotecas escolares como espacios vivos de aprendizaje y rendir un merecido tributo a quienes, desde el silencio y la organización del saber, contribuyen al desarrollo integral de la comunidad educativa.
CORTE BREVE SEPARADOR NOTICIAS
LA DEFENSA Civil de Cuba alertó sobre el comienzo oficial de la temporada ciclónica DOS MIL 26, pronosticada como poco activa, e insistió en que la población NO debe confiarse ante el riesgo de un solo evento hidrometeorológico.
El período se extenderá del PRIMERO de junio al 30 de noviembre y abarcará el océano Atlántico tropical, el golfo de México y el mar Caribe, zonas donde se forman ciclones tropicales, huracanes y tormentas que pueden impactar directamente al archipiélago.
En los últimos años fenómenos como intensas lluvias, tormentas locales severas y huracanes de gran intensidad ocasionaron daños en viviendas, infraestructuras y servicios básicos en diversas provincias de Cuba, lo que refuerza la necesidad de mantener actualizados los planes de reducción de riesgos y respuesta inmediata.
Entre las medidas colectivas de seguridad figura la actualización de la documentación del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres, la preparación de brigadas de evaluación de daños y necesidades y la organización de comisiones de protección de la población.
También se enfatiza la importancia de los planes de evacuación, el aseguramiento de recursos vitales y la capacitación comunitaria en prevención, junto a la vigilancia meteorológica y el uso de tecnologías modernas como sistemas de información espacial y drones.
SONIDO: TEMA DE DESPEDIDA QUE DISUELVE
REITERAMOS los titulares emitidos desde la Redacción Digital de la Dirección Provincial de Radio en Camagüey:
DIRIGEN ACCIONES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR AVERÍA EN EL SERVICIO DE ACUEDUCTO
ALERTA DEFENSA CIVIL DE CUBA SOBRE ACTIVIDAD DE RECIÉN INICIADA TEMPORADA CICLÓNICA
SONIDO: TEMA DE DESPEDIDA QUE DISUELVE
