Camagüey, 9 jun.- La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) mantiene el compromiso de avanzar en la transformación digital, a pesar del bloqueo económico, comercial, financiero y energético impuesto al país por el gobierno de los Estados Unidos.
Luel García Lorenzo, director de esa entidad, explicó que existen afectaciones con el aseguramiento energético a los principales nodos del territorio y los 50 grupos electrógenos enfrentan el desabastecimiento de combustible.
En ese sentido, añadió que, a partir de esa situación entre el 70% y el 80% de las radiobases de la telefonía celular permanecen frecuentemente apagadas ante el déficit actual de energía eléctrica.
No obstante, Adianet González Reyes, jefa de Inversiones en Etecsa, aseguró que ese colectivo, de manera progresiva, trabaja en el cambio de la matriz energética con prioridad para aquellos nodos que garantizan una mayor cantidad de servicios básicos y colectividades de empresas.
En estos momentos refirió que se trabaja en Minas y Florida, mediante alianzas con proveedores locales, proceso que gradualmente se extenderá al resto de los municipios.
Por otra parte Yoan Fonseca Álvarez, jefe de Operaciones de la Red en Etecsa, comentó que se han realizado más de 60 acciones de optimización de la red dirigidas a mejorar la comunicación y calidad de los servicios.
A pesar de la compleja situación que enfrenta el país, la División Territorial de Etecsa en Camagüey continúa ampliando capacidades y en ese sentido Nirian García Cedeño, jefa del Departamento Comercial, subrayó que más de 525 mil clientes se benefician de la telefonía móvil y más de 94 mil personas de la fija.
Asimismo destacó que el servicio Nauta Hogar, uno de los más demandados por la población, ha crecido en 600 nuevos servicios en lo que va de año, cifra con la que la provincia supera las más de 20 mil asignaciones. (Fuente: ACN)
