Carlos Liborio Palenzuela Avilés se negó a escuchar las reiteradas peticiones de su esposa Yusimí Betancourt Brizuela. "Había sembrado algunos cultivos pero se malograban. Tomé la iniciativa de remover la tierra, echarle estiércol de ganado vacuno, regarla con agua, más el beneficio de algunas lluvias. Se puede ver el resultado. No le di tregua al salitre", comentó.
En Nuevitas vivió un hombre humilde cuya vida fue un canto a la libertad. Su nombre es Héctor Conde Oña, quien desde joven tenía un corazón que ardía y un compromiso inquebrantable: crear una Cuba más justa.
Juan Arnaldo Tamayo Caro, quien está al frente de un grupo de productores de patios y parcelas de Santa Cruz del Sur, como parte del quehacer para el desarrollo de la agricultura urbana y familiar, asegura que la producción de diversos cultivos en esos espacios lleva trabajo y ciencia para obtener resultados.
Marielis Martínez García lidera la Oficina Nacional del Uso Racional de Energía (ONURE) en Camagüey, y como si fuera poco, también lleva en su corazón un legado familiar que la conecta con la historia de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).