Camagüey, sequía, recursos hidráulicos, agua

En Camagüey una fuerte sequía y muchos retos


Por Ana Laura Camacho La Rosa/Radio Cadena Agramonte.

El inicio de este 2023 ha estado marcado por una fuerte sequía, no solo en Camagüey sino también a nivel nacional. Una de las principales causas es la meteorológica; las pocas precipitaciones del último trimestre provocan que este período seco no sea igual al de épocas pasadas, pues el país llegó a registrar hasta 13 días sin lluvias en ninguna región de la isla en febrero último.

Nos encontramos ante unos meses muy pocos lluviosos y no se espera posibilidad de precipitaciones en los próximos 10 días. Al existir altas temperaturas climáticas, la humedad de los suelos disminuye considerablemente y se prevé que en el transcurso de marzo a abril aumenten las lluvias. 

Otro de los elementos que más afecta el abastecimiento de agua son las interrupciones por los incendios forestales. Hay provincias donde se han quemado las tuberías que salen de las plantas motoras por dicha razón, y son esos problemas objetivos a los que se les están brindando soluciones igual de objetivas.

En tal contexto se impone mantener informada a la población y priorizar los lugares con afectaciones más complejas, necesidad que alertó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, durante un encuentro con directivos del ramo en el territorio agramontino.

“Es tarea de los cuadros designados llegar a cada sector poblacional y explicar la situación actual del agua y las medidas para solucionar el problema lo más rápido posible. Se necesita fortalecer la comunicación entre el Instituto y los ciudadanos”, reflexionó Rodríguez.

Por tanto, uno de los principales retos que enfrenta hoy el Instituto es saber al detalle dónde están las principales dificultades en la distribución, sobre todo porque, además de los estragos del fenómeno natural, en el país crece el número de salideros, cuestión que afecta de forma gradual el ahorro de dicho recurso.

Ante ese panorama se aplican medidas como  la adquisición de nuevos equipos de bombeo con paneles solares para cambiar la matriz energética, pues el tema energético también afecta el bombeo de las plantas a las distintas zonas de la capital agramontina.

Asimismo es preciso velar por el ahorro, sobre todo en las entidades estatales mayores consumidoras, y se prevé que a finales de este mes empiecen a trabajar nuevos motores en la estación de bombeo de la presa Máximo, donde se agilizan las labores constructivas.

A pesar de las dificultades que enfrenta Camagüey con el abastecimiento del agua, la Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos junto a la dirección del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno Provincial buscan e implementan prácticas para mitigar el impacto de la escasez de lluvias.

La otra parte debe venir de la población porque hacer un uso racional del líquido es también una responsabilidad familiar.

Se trata de un asunto en el que la voluntad de salir adelante no admite sequías. (Foto: Archivo/ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *