logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Habanos S.A., Cuba, Alemania, Tribunal Regional Superior de Múnich, tabaco

Habanos S.A. celebra propiedad en nombres Cuba y La Habana


La Habana, 22 jun.- La corporación Habanos S.A celebró hoy el reconocimiento de la propiedad en los nombres Cuba y La Habana, tras su confirmación por parte del Tribunal Regional Superior de Múnich, Alemania.

Dicho juzgado, al igual que el de primera instancia, dictaminó que ambas denominaciones y sus derivados son denominaciones geográficas de origen, con una reputación distinta en relación con los cigarros y, por lo tanto, gozan de la correspondiente protección ampliada en virtud del derecho de marcas.

La disputa legal se desencadenó por el uso indiscriminado de términos como Semilla de Habano, Piloto Cubano, Capa de Habano, entre otros, para publicitar cigarros de otras procedencias, motivo por el que Habanos, S.A. interpuso una demanda en el año 2020 para defender las denominaciones de sus productos emblemáticos.

La sentencia de apelación confirmó que el uso de esos términos es inadmisible pues una semilla cultivada originalmente en la Mayor de las Antillas y multiplicada en otro lugar a lo largo de varios ciclos de cultivo no tiene las características genéticas, ni las condiciones de clima y suelo que influyen en las propiedades y calidad del tabaco cubano.

La corte alemana señaló asimismo que Cuba y su capital, gozan de una sólida reputación vinculada a la calidad de los puros y de sus componentes, debido precisamente a las condiciones de la isla, a la selección de los tabacos elaborados y al método de producción.

El uso de tales expresiones en litigio referidas a las denominaciones de origen protegidas tiene por objeto aprovecharse de su reputación y prestigio, trasladando así la idea de calidad a productos de procedencia distinta, concluyó el Tribunal de Apelación.

La corporación Habanos, S.A. es líder mundial en la comercialización de puros Premium tanto en Cuba como en el resto del mundo. Para ello cuenta con una red de distribución exclusiva, presente en los cinco continentes y en más de 150 países. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *