La Habana, 22 sep.- Cuatro triunfos y una tabla consiguieron los exponentes cubanos en el inicio del Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez de Ciudad de México 2023, que hoy tendrá doble ronda.
Kemel Gallo, Jorge de Jesús Pérez y Roberto Alejandro Ramos ganaron en el segmento abierto, al tiempo que Ineymig Hernández firmaba el primer éxito en el apartado femenino, en que Roxángel Obregón acordó tablas con la croata Jelena Koksa.
La victoria de Ineymig se concretó sobre la colombiana Karol Valentina Finley y le colocó en un grupo de 38 jugadoras que se estrenaron con triunfos. Para la segunda ronda estará mesa de por medio con la panameña Ashley Alejandra Castillo.
De la igualdad de Roxángel trascendió que cometió algunas imprecisiones en momentos claves, luego de lograr una buena posición en la apertura. Al final supo defender bien y concretar la igualdad previa a su pulso con la anfitriona Shirel Díaz.
Entre la llave sin distinción de sexo, Kemel y Jorge de Jesús no tuvieron que esforzarse ante el tablero, pues vencieron por la no presentación de sus contrarios. Roberto Alejandro tampoco se vio demasiado exigido para sellar su éxito sobre el local Agustín Anaya.
Para el segundo duelo subirán las exigencias como oponente del serbio Luka Budisavljevic (2 492 puntos Elo), preclasificado en el puesto 14 entre los 150 jugadores inscritos.
El húngaro Gleb Dudin, de 2 537 unidades Elo, será el complicado rival que enfrentará Kemel, mientras que Jorge de Jesús moverá piezas frente al francés Joseph Girel (2 494).
En la convocatoria de mayor nivel intervienen trebejistas de 52 países, 14 con título de gran maestro. Como mejores ranqueados aparecen el estadounidense Hans Niemann (2 667) y el alemán Frederik Svane (2 626).
Entre las muchachas, la estadounidense Carissa Yip se vislumbra como la principal favorita, gracias a su título de maestro internacional sin distinción de sexo y los 2 373 puntos de su Elo. (Texto y foto: JIT)